Prevén reducción del 30% de víctimas fatales en siniestros de tránsito con respecto al año pasado

Leonardo Rivero, director de Tránsito y Mario Díaz, intendente departamental en ejercicio. Delante, la cifra de víctimas fatales en siniestros viales el año pasado.

“Considerando la estadística oficial de siniestros fatales, en los primeros diez meses de 2019 la cifra de fallecidos en todo el país descendió drásticamente, situándose en 337. Podemos esperar entonces que la reducción se mantenga y finalice el año con alrededor de un 30% menos de casos fatales en siniestros de tránsito. Es una gran noticia sin dudas”, dijo Leonardo Rivero, director de Tránsito, durante la reunión de prensa en la que se dieron detalles de la conmemoración nacional del Día Mundial de Víctimas de Siniestros de Tránsito, que este año se realizará en Paysandú.
“Estas cifras demuestran que las políticas nacionales, en complemento con las locales, han tenido buena implementación”, agregó.
En 2018 la cantidad de fallecidos fue de 528, víctimas que serán homenajeadas este domingo frente al teatro de verano “Eduardo Franco” con un toque de sirenas de vehículos de emergencia y se dibujará el contorno de Uruguay, para luego depositar en su interior tantos pares de zapatos como personas fallecieron en siniestros viales. Los detalles de la actividad fueron confirmados por el intendente en ejercicio Mario Díaz, quien estuvo acompañado por el director de Tránsito, Leonardo Rivero; la directora del Hospital Escuela del Litoral “Galán y Rocha” Ángela Almeida; el Jefe Regional de Policía Nacional de Tránsito Pedro Guariglia, el jefe de la oficina en Paysandú de la misma fuerza, Edward Ramos; la encargada de Movilidad Urbana Sandra Navadián; el titular del Área de Ingeniería Urbana, Jorge Scarpiny; y la referente en Paysandú de la Red Nacional de Víctimas y Familiares de Siniestros de Tránsito (Renavic), Sandra Lacuesta. El acto se realizará a las 14 frente al teatro de verano -a la misma hora que en otros 17 países- y se convoca a quienes concurran hacerlo vistiendo prendas o lazos de color azul y a llevar pares de zapatos para depositarlos dentro del contorno del mapa del país. A partir de una recomendación de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Uruguay adhirió en 2012 al Día Mundial de las Víctimas de Siniestros de Tránsito, designándose en 2019 a Paysandú como sede de homenajes.
En ese año se aprobó la la Ley 18.904 que establece esa adhesión. Es un homenaje a las víctimas y sus familias; es un minuto de silencio; es una suelta de globos representando esas almas queridas que han partido; es el ulular de sirenas de los sistemas de salud y seguridad; y este año es el calzado que ya no será usado por quien fue víctima de algo prevenible.
Delegados de la Red Nacional de Víctimas y Familiares de Siniestros de Tránsito Uruguay -de diferentes partes del país- se concentrarán en nuestra ciudad para dar testimonio de sus trágicas experiencias al perder familiares en siniestros de tránsito. La cantidad de víctimas fatales en 2018 “debe llamarnos a la reflexión”, dijo Díaz.
“Esto nos debe servir para pensar, para participar en una búsqueda colectiva de soluciones que permitan revertir esta situación”, agregó. Mañana sábado en tanto, en algunos cruces de la ciudad donde ocurrieron siniestros fatales se pintarán lazos azules, como homenaje y al mismo tiempo recordatorio a todos de la importancia de conducir en acuerdo a las normas de tránsito. Como sostiene la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) “tenemos un reto: salvar vidas”.