Primeras chacras cosechadas de trigo y cebada en el departamento de Paysandú con buenos rindes

El jueves de la semana pasada se comenzaron a cosechar las primeras chacras de cebada en el país y como sucede habitualmente, fueron en el departamento de Paysandú, más precisamente en la zona de influencia de Quebracho.
“Fue un buen arranque”, consideró a EL TELEGRAFO el empresario sanducero Sergio Pastorini, “con rendimientos por encima de los 3.500 kilos por hectárea, con una calidad que viene bien, y sin ningún problema de lo que hemos recibido” en la planta ubicada a un kilómetro de la ciudad de Quebracho.
“También hay productores –clientes nuestros– cercanos a la ciudad de Paysandú que están entregando en la planta de Myrin”. Consideró que una chacra “salió un poco alta de Don (2,09), que es el gran temor de lo que puede suceder en esta zafra, debido a la gran cantidad de agua que recibieron los cultivos”. Y precisó que en esta zona del departamento de Paysandú “llovieron 400 milímetros en octubre y 70 en los primeros días de noviembre”.
CON LAS MEJORES
Desde la Cooperativa Agraria Nacional (Copagran), el gerente de la filial Paysandú, ingeniero agrónomo Luis Simean, explicó que “las primeras chacras de cebada tuvieron buenos rendimientos”, aunque dejó en claro que el inicio fue “con aquellas que estaban bien tras las importantes lluvias de octubre y comienzo de noviembre”.
En el caso de un productor de la zona de ruta 26, obtuvo 3.400 kilos de cebada por hectárea, aunque también cosechó colza canola con 1.600 kilos de rendimiento.
“El arranque fue el pasado viernes y se desarrolló con las que estaban bien y no se registraron rechazos en las plantas de recibo”, precisó el técnico sanducero.
TRIGO
Respecto al trigo, Sergio Pastorini indicó que “ya ingresaron a la planta los primeros viajes, que estuvieron bien de específico (81), 12 de proteína y todos los parámetros bien, pero también los trigos que se plantaron más tarde, presentan daños por fusarium”, dijo.
“Esperemos que el clima nos acompañe y no se registren lluvias que puedan generar mayores problemas. Quienes presentan menores inconvenientes son los que pudieron plantar más temprano. Precisó además que se “han cosechado algunas chacras de colza, que oscilaron entre 1.600 y 1.700 kilos por hectárea”.
Entiende que el grueso de la cosecha “se va a comenzar a levantar la semana que viene”. Pero aclaró que “esta zafra ha cambiado respecto a lo habitual. Nosotros comenzábamos a recibir el grano a principios de noviembre, y ya pasaron 11 días y recién está aconteciendo desde hace 3 días”.
En cuanto al trigo, Simeán aclaró que las primeras chacras de la cooperativa comenzarán a ser cosechadas en unos 10 días, aunque aclaró que “de acuerdo a lo que se ha logrado apreciar, se habrá de constatar algunos problemas en la calidad del grano por el exceso de agua”.
SEMBRANDO FUERTE
Sergio Pastorini manifestó que “en esta zona del departamento la siembra de cultivos de verano comenzó muy fuerte, con la soja de primera, y en pocos días arranca la de segunda”. Explicó que el sábado cosecharon una chacra y no pudimos sembrarla por la cantidad de paja que tenía ese campo”.
Y aunque dejó en claro que falta sembrar chacras de primera, “la soja de segunda ya está iniciándose”.
El empresario y productor dijo que “en el caso de maíz, Quebracho siempre ha sido una zona de muy poca área, al igual que el sorgo, que este año decayó más y lo poco que se hace es para autoconsumo en los productores que tienen ganadería”.
Acotó que la comercialización del sorgo “es acotada, salvo que sea bajo tanino para ALUR, pero acá nos pega fuerte la paloma y por eso el descenso en la siembra de sorgo. En el caso de los de alto tanino son para autoconsumo, y el productor que planta es para embolsarlo y no para venderlo”.