Profesional conterráneo en seminario sobre desarrollo de intercambio con China

En la foto Appratto recibe su certificado de parte del director delICC (Centro de Cooperación Internacional) Sr. Song Guoxuan.

El licenciado en Relaciones Internacionales, nuestro conterráneo Manuel Appratto, concurrió a China para participar en el seminario que trató la temática de la Promoción del Desarrollo bajo la Iniciativa “Una Franja, Una Ruta” para países en desarrollo, dirigido a oficiales de Gobierno, expertos de negocios y ejecutivos en áreas relevantes.
Appratto ya ha participado en instancias similares en la nación asiática en 2017 y 2018, y destacó a EL TELEGRAFO que Uruguay fue el primer país del Mercosur en incorporarse a la iniciativa “Una Franja, Una Ruta”, tras la firma de un memorándum de entendimiento, en Beijing, el 20 de agosto de 2018.
La iniciativa surgió en setiembre y octubre de 2013, cuando el presidente Chino Xi Jinping visitó, respectivamente Kazajistán e Indonesia, y propuso la construcción conjunta de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI. Posteriormente, el Gobierno chino estableció el Grupo Dirigente para el Fomento de la Construcción de la Franja y la Ruta, y creó su oficina en la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.
Appratto, único representante de Uruguay, concurrió en su calidad de asesor del diputado del Partido Nacional por Paysandú, Nicolás Olivera, quien lo avala ante la Agencia Uruguaya de Cooperación internacional para postularse a las becas otorgadas por el Gobierno de China. También participaron oficiales y representantes de Egipto, Ecuador, Indonesia, Uzbekistán, Zambia, Etiopía, Jamaica, Malasia, Nepal, Laos, Mongolia y Azerbaiyán.
El seminario se llevó a cabo en la ciudad de Beijing entre el 10 y el 30 de setiembre, incluyendo también las visitas a las ciudades de Linhai y Shanghái, y estuvo organizado por el ICC (Centro de Cooperación Internacional) dependiente de la NDRC (Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma), que depende a su vez del Consejo de Estado del Gobierno de la República Popular China. En varias oportunidades, durante las clases y las visitas, Appratto mantuvo contactos con la funcionaria del Centro, Jian Qiaoling, y durante la ceremonia de clausura con el director del centro, Song Guoxuan, intercambiando conceptos, opiniones y también obsequios al final del seminario.
El licenciado comentó que la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma tiene entre sus principales atribuciones y responsabilidades elaborar y poner en práctica la estrategia de desarrollo económico y social nacional, la planificación a largo y mediano plazo y el plan anual, estudiar y analizar la situación económica nacional e internacional y su desarrollo, y realizar la previsión y advertencia anticipada sobre la macroeconomía. Además se encarga de coordinar integralmente el desarrollo económico y social, planear la distribución de proyectos de importancia y de las fuerzas productivas, estudiar y presentar la meta estratégica y las políticas sobre el uso de las inversiones extranjeras y las inversiones en el exterior, así como la reforma de la estructura económica y la apertura al exterior.

CRECIMIENTO DEL INTERCAMBIO COMERCIAL
En cuanto a la iniciativa, a la cual se ha sumado Uruguay, Appratto destacó que desde 2013 a 2018 el volumen total de las importaciones y exportaciones de mercancías entre China y los países a lo largo de la Franja y la Ruta superó los seis billones de dólares, lo que supone un crecimiento medio anual superior al del comercio exterior de China durante el mismo período, y representa el 27,4% de su comercio total de bienes. Hasta finales de marzo de 2019, el Gobierno de China había firmado 173 acuerdos de cooperación con 125 países y 29 organizaciones internacionales. Como resultado, los países participantes en la construcción conjunta de la Franja y la Ruta se han extendido desde Asia y Europa hasta África, Latinoamérica y la región del Pacífico Sur. En números la iniciativa incluye a unos 4.400 millones de personas, más de un 60% de la población mundial, y unos 21 billones de dólares, lo que representa casi un 30% del PBI mundial.

COMERCIO BILATERAL
Respecto al comercio bilateral entre Uruguay y China, y según información del Instituto Uruguay XXI, se ha tenido históricamente una balanza comercial favorable para el país asiático. Sin embargo se ha ido nivelando hasta el punto de que a partir del 2017 la balanza comercial pasó a ser favorable a Uruguay y en 2018 los montos prácticamente se compensan. En 2018 las exportaciones de Uruguay a China incluyeron 211 productos distintos de los cuales la carne bovina congelada ocupó el primer lugar, representando un 43,3% y un monto exportado de U$S 729 millones aproximadamente, con un aumento del monto exportado del 20,6% respecto al año anterior. En segundo lugar se ubicó la soja con un total de U$S 392 millones, lo que equivalió a un 23,3%. La exportación de carne ha crecido un 178,2% entre 2013 y 2017, lo que le permitió encabezar la lista de principales productos exportados tanto en 2016 como en 2018, mientras que las exportaciones de soja disminuyeron un 50% en el mismo período. Si vemos las importaciones desde China encontramos que es nuestro principal proveedor de bienes en el 2018, con un total de 975 ítems arancelarios diferentes. Los teléfonos ocuparon el primer lugar en el ranking de productos importados, con un peso del 11,1%, producto de una suma de U$S 186 millones. Por su parte las computadoras, y los monitores y proyectores, tuvieron una participación del 4,4% y 2,7%, respectivamente. Si se consideran las ventas desde zonas francas, las exportaciones totales hacia China para el año 2018 suman U$S 2.378 millones, y se basan en la exportación de soja y celulosa, destacó Appratto.