Realizarán en Paysandú el primer simposio de buenas prácticas de aplicación de fitosanitarios

El tema de la aplicación de fitosanitariosserá tratado en la Eemac.

El jueves 21 de noviembre, a partir de las 8.30, se realizará el Primer Simposio de Buenas Prácticas de Aplicación de Fitosanitarios en Paysandú. El evento contará con la participación del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), la Facultad de Agronomía, y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), e incluirá disertaciones a propósito de las buenas prácticas agrícolas, charlas vinculadas a tecnologías aplicadas, y una mesa redonda sobre distintas perspectivas en la materia.
El encuentro, apoyado por Syngenta, tendrá lugar en Estación Experimental Dr. Mario A. Cassinoni (Eemac), ubicada en Ruta 3 kilómetro 363, en el departamento de Paysandú.
El programa establece que primero se enfocará el tema Panorama de las Buenas Prácticas de Aplicación de Fitosanitarios en Uruguay. Se abordará la situación actual por el ingeniero agrónomo Federico Montes, director de Servicios Agrícolas del MGAP. Posteriormente, los avances del Plan Piloto de Monitoreo Satelital de las Aplicaciones, ingeniera agrónoma Natalia Queheille, de la Dirección General de los Servicios Agrícolas (DGSA). Continúa la experiencia en INIA Estanzuela, por parte del ingeniero agrónomo Alejandro Garcia de INIA; y sigue con el Uso Seguro y Responsable de Fitosanitarios, por el ingeniero agrónomo Guillermo Delgado, de Syngenta.
Sobre el tema Implementación de Buenas Prácticas en el Sector Forestal (caso Forestal Oriental), expondrá el ingeniero agrónomo Ricardo Buzzo, Seguridad del Operador, Rol del Prevencionista Prevencionista de INIA

TECNOLOGÍAS DE APLICACIÓN
En las Tecnologías de Aplicación como Instrumento de BPA, expone el doctor João Paulo Cunha, Universidad Federal de Uberlandia, Brasil.
El tema Tecnología de Aplicación en Forestación estará a cargo del ingeniero agrónomo Carlos Perdomo, de Facultad de Agronomía, UdelaR. En el caso de la Situación General de las Aplicaciones de Fitosanitarios en Argentina, Avances en las Políticas de Control de las Aplicaciones e Inspección de Equipos, a cargo del ingeniero agrónomo Ramiro Cid, INTA, Argentina.
Los resultados de Deriva en Aplicaciones Terrestres en Uruguay, serán presentados por la ingeniera agrónoma Juana Villalba, Facultad de Agronomía. Udelar. Y los resultados de Deriva en las Aplicaciones: Experiencias en cultivos extensivos en Brasil, por el doctor João Paulo Cunha, Universidad Federal de Uberlandia, Brasil. Sobre la normativa Internacional y Evaluación de los Equipos de Protección Personal, lo hará el ingeniero agrónomo Hamilton Ramos, IAC (Instituto Agronómico de Campinas), Brasil.

MESA REDONDA
La mesa redonda será sobre Perspectivas en Buenas Prácticas de Aplicación Visión de las Empresas Aplicadoras. Coordina la ingeniera agrónoma Grisel Fernández, Fagro.
Visión desde los Organismos de Reglamentación, por parte del ingeniero agrónomo Federico Montes, MGAP. Aportes desde la Investigación Nacional, por la ingeniera agrónoma Juana Villalba, Fagro. Necesidades en las Capacitaciones de Operarios y Técnicos, licenciado Ricardo Martínez Peck y el ingeniero agrónomo Juan Olivet, Fagro.
Finalmente, Visión de las Empresas Aplicadoras Anepa, CUSA; Visión de la Industria de Fitosanitarios, por el ingeniero agrónomo Guillermo Delgado, Syngenta.