Regresó publicidad electoral tras fin de la veda; partidos comenzaron a difundir sus spots de cara al balotaje

Martínez y Lacalle Pou lanzaron sus campañas publicitarias hacia la segunda vuelta electoral del 24 de octubre.

(EL OBSERVADOR)
Anoche, tras el cierre de la transmisión de la Teletón, se levantó la veda electoral e inició la campaña publicitaria de cara al balotaje entre Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou. Los partidos políticos están autorizados a acaparar las tandas publicitarias en radio, televisión abierta, televisión para abonados y prensa escrita hasta los 15 días previos a la segunda vuelta electoral que se realizará el próximo domingo 24, según establece la ley 17.045. Lacalle Pou ya difundió el primer video en su cuenta de Twitter bajo el concepto “está bueno cambiar”. La ley no incluye a Internet, por lo cual en redes sociales pueden adelantarse contenidos. En tanto, el spot de Martínez todavía no salió a la luz.
Equipos Consultores presentó el martes en Subrayado su primera encuesta de cara al balotaje del 24 de noviembre. Según la medición, el 47% votaría por el nacionalista Luis Lacalle Pou y el 42% lo haría por el frenteamplista Daniel Martínez. En tanto, 5% del electorado dijo que votará en blanco o anulado y el 6% se manifestó indeciso.

CORTE ELECTORAL CONFIRMÓ DEBATE

(EL OBSERVADOR)
La Corte Electoral confirmó el formato que tendrá el debate presidencial del próximo miércoles 13 de noviembre, a las 21, en el Estudio 9 del viejo Palacio Sudamérica. Según explica la Corte, el debate tendrá una duración máxima de dos horas y será transmitido por cadena nacional de radio y televisión. Previo a cada bloque, la Corte Electoral brindará información de tres minutos con información referidos a la elección del 24 de noviembre. Además, los candidatos tendrán un minutos y treinta segundos para dar un mensaje inicial.
Con respecto a la cantidad de bloques y las temáticas del debate, la corte estableció cinco bloques temáticos que se descomponen en cuatro con temática, más uno de cierre. La temática del primer bloque es “Desarrollo económico y empleo”, con los subtemas producción, relaciones laborales, infraestructura e inserción laboral. La temática del segundo bloque será “Integración Social y Seguridad”, con los subtemas sistema carcelario, narcotráfico, entramado social y seguridad nacional.
Con respecto al tercer bloque, tratarán el “Desarrollo Humano”, dividido en educación, salud, vivienda, seguridad social y cultura-deporte. El cuarto bloque será “Visión del País y el Rol del Estado”, donde el eje temático será libre. Por último, en el bloque final, será turno de que los candidatos cierren, tendrán un minuto y medio cada uno para dar un mensaje final.
Finalmente, la Corte indica que el debate será conducido por dos moderadores con paridad de género, más un intérprete de lenguaje de señas. Con respecto a los costos, un tema que estuvo en el ojo de la polémica, estarán financiados con los créditos otorgados para la organización de la elección electoral y la segunda elección.

PARO EN LA INDUSTRIA LÁCTEA

(SUBRAYADO)
La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea realizará el martes 12 de 9 a 12 horas un paro general parcial a nivel nacional, que afectará la recolección, industrialización, envasado, distribución y reposición de leche. El paro se hará con guardia gremial y están previstas movilizaciones en tres puntos de Montevideo y a nivel regional en varios puntos del Interior del país. Los trabajadores reclaman que se impulsen propuestas vinculadas a la lechería y reivindican que sea considerada como “cuestión de Estado” con “inclusión social y defendiendo el sistema cooperativo y la industria nacional”. Afirman que “se debe priorizar la producción familiar para evitar concentración de unos pocos y se deberá agregar mayor valor agregado a sus productos, para generar más fuentes de trabajo”.
Respecto a la negociación colectiva, reclaman “alternativas frente a la implementación tecnológica y cambios en la producción, cierre de plantas” y “colocar diferentes alternativas para preservar las fuentes de trabajo, tales como, la reducción de la jornada laboral”.

PLATAFORMA PARADISCAPACITADOS

(TELEMUNDO)
Uruguay es el séptimo país que incorpora una plataforma para que personas con discapacidad puedan conectarse con empresas para conseguir trabajo. Se denomina “Incluyeme.com.uy” y es un portal sobre empleo inclusivo. Las personas con discapacidad pueden ingresar y registrarse sin costo. Recibirán notificaciones de empresas que estén buscando trabajadores, bajo el amparo de la ley que estableció cuotas para el sector privado.
“Nosotros trabajamos con muchas empresas y están manifestando esa inquietud. Este tipo de leyes a veces son necesarias, ojalá en algún momento no lo sea. En este momento está dinamizando, hay que pasar de ver esto como una obligación para verlo como una oportunidad”, explicó Mónica del Campo, directora del Umuntu.
Otros seis países ya utilizan esta plataforma en América Latina, una región donde el desempleo de personas con discapacidad es cercano al 80%. Ha permitido que casi 2.000 personas accedan al mercado laboral, con la participación de unas 400 empresas.

ANV COMERCIALIZAVIVIENDAS

(PRESIDENCIA)
La Agencia Nacional de Vivienda (ANV), en el marco del Programa de Recuperación Urbana y Social, inscribe para comercializar 52 viviendas usadas y reacondicionadas, 32 ubicadas en los barrios Aires Puros, Ituzaingó, La Teja, Malvín Norte, Unión y Villa Española, de Montevideo, y 20 en los departamentos de Artigas, Canelones, Lavalleja, Maldonado, Paysandú, Río Negro, Rivera y Rocha.
Para este nuevo llamado social de viviendas, las inscripciones se realizan mediante agenda, a través del teléfono 17217, en Montevideo, mientras que en los demás departamentos se puede concurrir directamente a las dependencias de la ANV.
Los interesados podrán inscribirse para dos localidades simultáneamente, pero deben optar por una si resultan sorteados. Será requerida una entrega inicial del 5 % del valor de la vivienda. El 60 % será financiado durante los primeros 15 años (180 cuotas) con una tasa efectiva anual del 6 % y del 35 % en los últimos 10 años (120 cuotas), con la misma tasa efectiva anual.
Otros requisitos de postulación son la condición de ciudadanía con mayoría de edad o la de residencia legal con cédula de identidad vigente, además de no ser propietario ni promitente comprador de ninguna solución habitacional. Tampoco se podrá tener incumplimientos en el Clearing de Informes ni más de cinco operaciones canceladas con atraso, condición válida para todos los titulares. Además, se debe acreditar una antigüedad laboral mínima de un año en el sector público o privado o como trabajador independiente.
También es necesario contar con los ingresos mínimos requeridos, lo que se considerará a partir de la suma de los ingresos líquidos legales de hasta tres titulares. Deberán contar con un ahorro previo de 50.000 pesos uruguayos en cualquier banco de plaza y abonar como mínimo el 5 % de su valor al momento de firmar el boleto de reserva. El destino del inmueble deberá ser el de vivienda. Por más información, se puede consultar en www.anv.gub.uy/llamado.