Reproducción de mural de Day Man Antúnez fue colocada en acceso al Palacio Municipal

El Éxodo del Pueblo Oriental es un mural que el artista uruguayo -nacido en Melo en el año 1917- Day Man Antúnez, realizó por encargo del Banco del Litoral en el año 1962. Los años pasaron, la institución bancaria desapareció y por el local pasaron diferentes empresas y por los años la obra siguió adornando la pared.
El mural realizado para el banco, en el local donde hoy funciona la tienda Daniel Cassín, “tiene 9 metros de largo, este tiene cinco metros porque es una reproducción fotográfica. En él se pueden apreciar las caras del personal del banco que estaba trabajando detrás del mostrador. Eso tendríamos que reconstruir en un futuro, quién es quién en este mural”, señaló el arquitecto Rubens Stagno, presidente de la Comisión Departamental del Patrimonio Cultural.
“La idea de hacer la reproducción surgió cuando Daniel Cassín se instala en el local, que antes tuvo varios destinos. Vinieron los arquitectos de la empresa a hablar conmigo porque les interesaba hablar con la Comisión del Patrimonio, para decirnos que ellos iban a poner ropa delante del mural, lo iban a preservar, pero que no se iba a ver. Entonces les propusimos que nos hicieran una reproducción fotográfica y ellos aceptaron la idea”, dijo.

TRAYECTORIA
Antúnez es un conocido alumno del taller de Joaquín Torres García y dejó en Paysandú muchos ejemplos de su obra, destacó Stagno. “En 1947 ya hace un mural para el Liceo Departamental, entrando, a mano derecha. Trabajó en Paysandú durante 40 años, porque hace poco descubrimos un mural suyo, del año 82, en el subsuelo del Hospital, que también es un mural magnífico, dentro de lo que era el universalismo constructivo de Torres García, no es figurativo como sí es este mural”, dijo.
Agregó que el artista “nos legó un patrimonio pictórico importantísimo, porque está acá en este mural, está en el hospital, está en la Escuela Industrial, está en la escalera de acceso a la Junta Departamental, en un gran cuadro que se llama ‘Artigas en Purificación’, está en Guichón, en la Liga de Trabajo con un mural enorme, y en muchas casas particulares estamos descubriendo que hizo obras en el interior y también muchos retratos”.
Stagno asumió que “Tenemos un debe en recopilar toda su obra y darla a conocer”.
Por otra parte también agradeció y destacó “la calidad del trabajo que hizo la gente de Daniel Cassín, sus arquitectos, sus fotógrafos, etcétera, para donarnos este mural. Es una donación de esta firma que nosotros valoramos muchísimo, porque viene a enriquecer todo el patrimonio artístico que tiene este maravillos edificio (el Palacio Municipal)”.

RIQUEZA
Detalló que el edificio “ya de por sí es una obra del patrimonio edilicio sanducero muy importante, en un estilo neocolonial, como hay muy pocas en el Uruguay, de 1930, pero que además tiene por ejemplo a su entrada el Monumento a la Madre, una escultura ganadora de un premio nacional en 1949, tiene ese otro gran cuadro de Day Man Antúnez, tiene un busto de Artigas que se puede ver en el hall, que es la cabeza de Artigas en tamaño natural que está en la plaza Independencia (de Montevideo), del concurso que ganó (Angelo) Zanelli para aquella obra, y tenemos varios cuadros que están ubicados tanto en el salón Rojo como en la Sala de Sesiones de la Junta Departamental”. También recordó que recientemente se ubicó un busto en bronce que representa a Artigas en sus últimos años.
Del acto participó la representante de la empresa para el litoral norte del país, Elizabeth Bentancor, junto al Secretario General de la Intendencia de Paysandú, Mario Díaz, quien valoró y reconoció “el esfuerzo, por un lado del arquitecto Rubens Stagno, que fue quien tomó la iniciativa y fue quien nos trajo la idea que abrazamos con mucho calor porque nos pareció que era sumamente relevante, de poner en valor y permitir poner a disposición de la ciudadanía y de la población en general una obra tan significativa, una obra tan emblemática de un pintor sumamente destacado y reconocido”.
Díaz también destacó “el aporte hecho por Daniel Cassín, de permitir que esta obra que está en un local particular, hoy a partir de esta reproducción, pueda ser disfrutada, apreciada y valorada por toda la comunidad”.