“Si hay una coalición débil, ésa es el Frente Amplio”, dijo Gonzalo Mujica

Gonzalo Mujica, electo diputado por el Partido Nacional.

“El balotaje será entre dos coaliciones”, dijo Gonzalo Mujica electo diputado por el Partido Nacional. Indicó que “una ya desgastada por la estructura interna que tiene el Frente Amplio, y por otro lado la firmeza de la coalición que va a asumir el gobierno. Yo, que estuve dentro del Frente Amplio muchos años, puedo decir con propiedad que si hay una coalición débil ésa es el Frente Amplio. De hecho, estando en el gobierno no fue posible aprobar un montó de leyes, no ya porque ni tenían los votos, sino porque no las terminaron de discutir”.
Y puso como ejemplo a “la ley de patrullaje de la frontera por parte del Ejército. Es una ley, pero no se reglamenta porque el debate interno no se salda, no se llega al acuerdo interno”.
“Por eso me hace gracia –agregó– que dudan si la coalición que va a asumir puede ser sólida. La solidez está asegurada porque es una coalición programática; se arma en torno a un programa que se llama Compromiso con el País, que no es un invento. Este programa es un compendio de puntos en común de los partidos que se reunieron en coalición. Por lo tanto, es un compromiso con el país, porque es un compromiso de los partidos con sus votantes, un compromiso entre todos nosotros”.
“Y es entre todos nosotros porque yo estaré vigilante para que se cumplan los acuerdos; y como yo todos los demás”, subrayó Mujica.
“Pero además (la coalición liderada por el Partido Nacional) tiene la ventaja que no le quitan identidad a nadie. Ningún colorado va a dejar de ser colorado; nadie de Cabildo, ni del Partido Independiente, ni del Partido de la Gente dejará de pertenecer a cualquiera de ellos, no se trata de eso. Es una coalición, una unión de todo lo mejor de cada uno, sin dejar de ser cada uno”, destacó quien militó durante la mayor parte de su vida en el Frente Amplio, fue el “voto 50” que varias veces votó en contra de su partido y familiar de José Mujica.
Se refirió luego a la cantidad de votantes que no acompañaron esta vez al Frente Amplio. “Ahora se sabe que no fue cosa mía, que no se me ocurrió a mi abandonar el Frente Amplio porque sí. Ya nos fuimos 200.000 y de esos por lo menos 10.000 son de Paysandú. Antes había votado al Frente Amplio y ahora no. Sabemos que no era una percepción falsa mía, que no estaba solo, que formaba parte de una masa de gente que estaba pensando de la misma manera”.
Para Gonzalo Mujica, “mucho frenteamplista se fue para Cabildo Abierto porque tiene el foco en la seguridad y encontró allí una buena respuesta; muchos encontraron una buena propuesta económica en Talvi y fueron a votar al Partido Colorado; hubo muchos frenteamplistas que encontraron una buena propuesta programática en el Partido Nacional. Y así sucesivamente”.
“Al final de cuentas la mayoría de los frenteamplistas provienen de los partidos tradicionales –aseguró–, no salieron de un clavel del aire”, y opinó además que “percibo otra cosa novedosa y es que hay otros 200.000 listos para irse. No es creíble lo del voto a voto frenteamplista, lo que ocurre es que se dieron cuenta que la puerta se abrió y hay muchos que siguen saliendo”.
“Como he estado mucho tiempo en la izquierda, mantengo relaciones con mucha gente. Por eso puedo afirmar que muchos frenteamplistas votaron por razones afectivas, por el dolor que sienten y por tanto no abandonan la bandera, las cosas en que creyeron. Pero están tan molestos con el Frente Amplio como todos aquellos que ya nos fuimos”, subrayó el diputado electo.
Mirando hacia la interna del Frente Amplio, indicó que “en estos días lo que están haciendo es tratar que quien pierda sea Daniel Martínez. Pepe Mujica rechazó lo que dijo el candidato en cuanto a si el programa se tiene que cumplir o no. Y en Cerro Largo dijo que fue a encontrarse consigo mismo en lugar de ir a la búsqueda de votos. Danilo Astori en Búsqueda hizo una autocrítica muy fuerte de por qué perdieron”.
“Nunca se vio a Oscar Andrade, Carolina Cosse o Mario Bergara junto a Martínez, apoyándolo. El día del debate final Bergara se fue a Nueva York con su esposa”, puntualizó antes de indicar que “por otra parte Yamandú Orsi tiene más aparición pública que el candidato”.
Y concluyó que “Daniel Martínez comenzó la campaña por la segunda vuelta diciendo que la coalición era un acuerdo por cargos, pero no se habló nada de eso, solo del programa de gobierno. Ahora, al otro día, Martínez salió a buscar ministros para su gubierno. Y está repartiendo cargos. En cambio a la candidata a la vicepresidencia la bajaron hasta de los carteles. Pasó a la clandestinidad”.