Subsecretario de Salud Pública destacó aporte de Feria de la Salud en Paysandú

En oportunidad del desarrollo de la jornada de cierre de la Feria de Salud, que tuvo lugar este miércoles en plaza Constitución, entre otras autoridades ministeriales se hizo presente el subsecretario de Salud Pública, Dr. Jorge Quian, quien valoró este evento sanducero en el que se trabaja en prevención y concientización a nivel de la salud, con participación multisectorial, a través de instituciones tanto del sector público como del privado, y una interacción fundamental con las escuelas, sobre todo con proyección a las áreas rurales.
El jerarca asimismo destacó el abatimiento de los índices de mortalidad infantil y materna en el Uruguay, que lo sitúa entre los primeros países del mundo.
Dijo a EL TELEGRAFO que “es realmente una satisfacción estar presente en esta Feria de Salud tan interesante, por la cantidad de instituciones que están comprometidas, porque en realidad promover salud es lo más beneficioso desde el punto de vista sanitario. En cambio, ya curar la enfermedad es económicamente comprometido, es enfrentarse a una situación difícil de resolver, pero promover salud es fundamental en todo el mundo. En todo el mundo la medicina avanza en la medida en que se promueve la salud”.
Sobre la Feria de Salud consideró que “es un evento que se viene realizando desde hace varios años, más de diez, y nos parece un ejemplo para el resto del país. Esa es unas de las razones por la que lo estamos acompañando aquí en Paysandú”.
Destacó el hecho de que este emprendimiento es eminentemente sanducero, aunque “en otros lugares se hacen también otras acciones promoviendo la salud. Desde el año 2005 las rondas rurales, el cuidado de la visión, el cuidado de la salud bucal, han sido preocupación del Ministerio de Salud Pública y de todo el gobierno en general. Pero este tipo de ferias es bastante típico de Paysandú”.
Por otra parte, destacó la mejora en los índices de mortalidad infantil, como así también respecto a la mortalidad materna. “Debemos señalar que en mortalidad infantil somos los segundos de América y estamos cerca de muchos de los países del mundo desarrollado. En mortalidad materna somos el segundo país detrás de Canadá”.
Respecto a los controles que se realizan a las madres durante el embarazo, aclaró que “En realidad tenemos muy buenos niveles de control de embarazo tanto en ASSE, que es el prestador público, como en el prestador privado”, destacó el subsecretario del Ministerio de Salud Pública.