SUPU analiza reforma a ley de retiros y tramita denuncia por destratos

El Sindicato Único de Policías del Uruguay (SUPU) se reunió con funcionarios de la Dirección Nacional de Migraciones y analiza la situación presentada, en tanto detectaron problemas laborales en el puente internacional “Gral. Artigas”. “Con los delegados veremos las medidas a adoptar o los trámites que haremos porque estamos ante un aparente exceso de autoridad. Es un funcionario que se aprovechó del grado momentáneamente para ejercer órdenes y destratar a los demás funcionarios”, dijo a EL TELEGRAFO el dirigente a nivel nacional, Alejandro Álvarez.
Explicó que analizan la presentación de una denuncia “ante las autoridades, los ministerios de Trabajo e Interior porque son situaciones que distorsionan el ambiente laboral”, agregó.

REFORMA DE LA LEY
El sindicato mantuvo una reunión con delegados en la sede local, donde además trabajan en la reforma de la ley de retiro policial, el aumento salarial y las condiciones de trabajo en el personal administrativo.
Álvarez señaló que “el personal administrativo se jubila a los 60 años. Si ingresa a los 18 años, tiene 42 años de servicio y no puede ser que un funcionario esté atado a una máquina por tantos años. Eso trae otros problemas de salud laboral”.
Este sector “no está comprendido en la ley. La actual Ley 18.405 comenzó a trabajarse en 2008 entre el sindicato y el ministerio de Trabajo y se logró que a partir de 2009, y cada cinco años, se computen dos años por insalubridad”. En la iniciativa parlamentaria, “quedaron comprendidos aquellos funcionarios que tenían menos de 15 años de servicio a la entrada en vigencia de la ley”. Según el dirigente, “tenemos que generar el mismo beneficio con otros escalafones, para que se puedan retirar con menos años de servicios. Y esa medida comprende al perosnal administrativo, bomberos, migraciones, identificiación civil, jefaturas de policías, dirección nacional de policía de tránsito. Es decir, a todas las direcciones nacionales dependientes del Ministerio del Interior”.