Bomberos tardará una semana en combatir incendio; hay un detenido

(SUBRAYADO-MONTEVIDEO PORTAL)
La Policía de Rocha tiene detenido a un ciudadano argentino de 26 años, quien se presume es el responsable del incendio ocurrido en Santa Isabel. El hombre acampaba en el balneario, encendió fuego para calentar agua y declaró que lo descuidó. Luego de darse cuenta, no pudo controlarlo y se convirtió en un importante incendio que quemó, al menos, ocho viviendas.
El incendio que azota a Rocha continúa propagándose, pero ahora con un mayor control por la Dirección Nacional de Bomberos, que estima poder contrarrestar el fuego en un lapso de una semana, si las condiciones meteorológicas lo permiten. El Ministerio del Interior informó en su cuenta de Twitter que “hasta el momento 17 fincas fueron alcanzadas por el fuego” en La Esmeralda y “se procura evitar que llegue a Punta del Diablo”. El vocero de Bomberos Pablo Benítez explicó que “el incendio está en propagación hacia Punta del Diablo y el sector que afectó a La Esmeralda está controlado”.
“Se trabajó en liquidación de pequeños focos para que no se reavivara el fuego en La Esmeralda” y comentó que trabaja personal “en todas las líneas”, a cargo de “una tarea bastante desgastante y demandante”. Explicó que el primer paso es controlar el fuego y dominar la propagación, luego tratarán de “circunscribirlo” en determinados límites que ellos establezcan, para luego extinguirlo y ahí empezar “un trabajo de liquidación”. “Todo ese trabajo puede demorar una semana si todo sale bien, es decir si no se suman condiciones adversas, como humedad baja, temperaturas altas, vientos fuertes, que no haya precipitaciones”, dijo Benítez.
Con respecto al terreno quemado, el director de Bomberos, Leandro Palomeque, aseguró a Montevideo Portal que “cerca de mil hectáreas fueron arrasadas”, pero “es de difícil cálculo dado que en la zona comprendida por el incendio puede haber terreno que se haya salvado”.
Entre la flota para combatir el fuego hay dos helicópteros de la Fuerza Aérea que tienen la capacidad de lanzar agua utilizando un helibalde.