Bottino, Caraballo y García, candidatos para mayo a la Intendencia por el FA

Los tres candidatos frenteamplistas a la intendencia: Marco García, Cecilia Bottino y Guillermo Caraballo.

El Frente Amplio sanducero tendrá tres candidatos a la Intendencia para las elecciones de mayo de 2020, tras la votación –y aclamación– recibida por Cecilia Bottino, Guillermo Caraballo y Marco García en el Plenario departamental realizado ayer.
Si bien la votación realizada no es la que legalmente se necesita, ya que la ley prevé que se reúna el Órgano Deliberativo Departamental (la Convención) para elegir sus candidatos, la coalición de izquierda siempre realiza esta votación interna para definir sus candidatos, que luego son ratificados en la Convención; según anunció el presidente departamental Álvaro Guigou, que se realizará el sábado 1º de febrero.
También se resolvió realizar otro Plenario departamental el 25 de enero, para tratar y aprobar la estrategia de acuerdos para la integración de las listas a la Junta Departamental y a los concejos municipales.
PLENARIO DEPARTAMENTAL ABIERTO
El patio trasero de la casa del Frente Amplio, frente a plaza Artigas, estaba repleto, con las 54 sillas instaladas en la zona techada para los otros tantos delegados de los sectores y las bases que ejercen la soberanía frenteamplista para la interna, y con decenas de militantes sentados y parados en la zona abierta del patio. La sesión comenzó con 48 delegados presentes, y luego se amplió el número con la llegada tardía de los demás. Por primera vez el plenario fue público, y EL TELEGRAFO estuvo presente en las deliberaciones.
Luego de un par de intervenciones y la lectura de materiales de orden interno, se pasó a tratar el punto 4 del orden del día: el “acuerdo político para las candidaturas hacia mayo de 2020”. Se leyó la propuesta de la mesa política de proponer a los tres candidatos mencionados y se abrió la discusión, aunque nadie pidió la palabra. Guigou pidió que se pasara a votación y, si era menester, que se culminara la votación con una aclamación. Pasó a votarse la triple propuesta, lo que recibió la unanimidad de los delegados presentes, e inmediatamente comenzaron los aplausos que duraron varios minutos.
LA INTENDENCIA COMO BASE PARA 2025
Bottino fue la primera en dirigirse a la asamblea, y tras agradecer la nominación, destacó el “proceso muy maduro y en unidad que resolvió las candidaturas”, haciendo hincapié que “necesitamos trabajar con vistas a la elección departamental, saliendo casa por casa, militando”, pero también dijo que con el gobierno nacional de otro partido político, “el respaldo a las intendencias va a ser menor”. También afirmó que la intendencia será la base para “la recuperación del gobierno nacional”, que fue un argumento usado por los tres candidatos.
Marco García hizo un reconocimiento a los militantes y los instó a trabajar para retener la Intendencia de Paysandú en manos del Frente Amplio, aún en un entorno contrario por parte del gobierno nacional, y “trabajar los próximos cinco años para recuperar el gobierno nacional”.
El actual intendente, Guillermo Caraballo, enfocó el trabajo electoral para ganar la elección departamental como “retener las intendencias como forma de acumulación para recuperar el gobierno nacional”, y que “la batalla electoral no es solo por Paysandú; debemos tener una mirada larga”.