BSE maneja casi el 70% del mercado de seguros y duplicó patrimonio en últimos 10 años

El presidente del BSE Mario Castro, tiene 48 años de actividad en el banco.

El presidente del banco de Seguros del Estado (BSE), Mario Castro, que ocupa el cargo desde hace 10 años, hizo un balance de su gestión para EL TELEGRAFO, señalando que “me voy realmente satisfecho. Soy funcionario del Banco desde hace 48 años, y el Banco está bien económica y financieramente. Hemos duplicado el patrimonio del Banco en estos diez años, pasamos de 200 millones de dólares en los 100 primeros años del Banco a 431 millones de dólares en los últimos diez años, que es el patrimonio actual. Tenemos activos por más de 4.000 millones de dólares, tenemos casi el 70% del total del mercado de seguros del Uruguay y estamos compitiendo con éxito.
Creemos que vamos a dejar un Banco que va a poder seguir competiendo con éxito y sobre todo brindarle servicios a la población, que es el principal sentido que tiene la institución”.
BONOS PÚBLICOS Y DE EE.UU.
Sobre dónde están las inversiones del Banco de Seguros, su presidente dijo que “tenemos en bonos uruguayos, documentos del Estado; es básicamente lo principal, alguna parte del portafolio –un 5%– en bonos de Estados Unidos, y también en algunos fideicomisos e inversiones de obra pública”. En cuanto a las inversiones inmobiliarias, que era algo que durante mucho tiempo caracterizó al BSE, dijo que “hemos ido abandonando las inversiones inmobiliarias por varias razones, una es que la Superintendencia de Seguros no admite las inversiones inmobiliarias como parte de las reservas de seguros, porque tiene que ser de fácil y segura realización, como dice la carta orgánica. Y el Banco tenía una serie de inmuebles que eran muy antiguos y difíciles de administrar, así que fuimos pasando el portafolios a otro tipo de inversiones, y todo lo que tenemos es de rápida liquidez, aunque no necesitamos liquidarla porque tenemos liquidez suficiente con lo que ingresa todos los días, por lo que prácticamente las inversiones en documentos financieros están valuadas al valor nominal de compra porque no necesitamos venderlas”.
INGRESARÁN 1.300 MILLONES DE DÓLARES
“Es más -aseguró- necesitamos inversión porque nos entra un caudal muy grande de dinero, porque además nosotros somos quienes pagamos las jubilaciones de las AFAP, y nos entra mucho dinero de ahí. Es un volumen tan grande que dentro de tres o cuatro años seguramente ese ingreso sea el mismo que factura todo el mercado de seguros, más o menos unos 1.300 millones de dólares por año”. Dijo que hoy el aporte por jubilaciones “es el 60% de la cartera previsional del Banco, y por eso el Banco está incrementando mucho sus activos”.
Detalló que “cuando la persona se va a jubilar, el capital que tienen las AFAP viene al Banco, se calcula la renta y se abona al beneficiario”, señalando además que “el Banco no cobra comisión por ese trabajo, porque no queremos tener ganancias. Si bien no queremos tener pérdidas, por lo que solo son los gastos de administración, porque eso sería a costa de los jubilados”.