Centro de Estudios Paysandú elabora proyectos de cooperación con China

Autoridades del CEP y el intendente Caraballo en encuentro con el embajador y su delegación.

El Centro de Estudios Paysandú (CEP) invitó al embajador de China, Wang Gang, y a su delegación a conocer la institución, a fin de avanzar en las etapas de intercambio y cooperación con el país asiático, a partir de la presentación de proyectos de desarrollo en diversas áreas.
En la reunión con el diplomático participó el intendente Guillermo Caraballo, las arquitectas Andrea Ostuni y Paula Lanfranconi, las doctoras Diana Domenech y Virginia Gilardi y los doctores Marcelo Luaces y Gonzalo Deleón, entre otros.
“Habíamos tenido un encuentro en noviembre pero nos pareció importante que, aprovechando su presencia en Paysandú, conociera nuestra institución y pudiéramos intercambiar con integrantes del centro. Cada uno pudo conversar con el embajador sobre sus áreas de actividad, las líneas de trabajo que lleva adelante el centro que están relacionadas con la investigación y el desarrollo territorial, desde el punto de vista de la reflexión plural y abierta”, dijo a EL TELEGRAFO, el director del Centro, Rodrigo Deleón.

Proyectos a beijing
El director de Relaciones Internacionales del CEP, Martín Piovano, recordó que con el embajador mantiene “un trato directo desde hace un año y medio. Había quedado la visita pendiente desde febrero y se pudo lograr el fin de semana, pero le informamos que la idea del centro es comenzar a tener algo tan anhelado como es la cooperación”.
Piovano anunció el interés del CEP por la concreción de “proyectos de cooperación que sean beneficiosos para China y Uruguay. Por la oficina de Asuntos Internacionales, en el mes de setiembre, viajé a Beijing para reunirnos con la asociación de Amistad del pueblo chino con el Extranjero”. El directivo explicó que “a grandes rasgos es la oficina que se encarga de los hermanamientos de ciudades y provincias con China, a nivel gubernamental. Pero también, dicha asociación, tiene proyectos culturales, turísticos y sociales con organizaciones no gubernamentales que los llevó adelante en Europa o Norteamérica, pero no lo ha hecho todavía en Latinoamérica”.
Piovano se reunió con el director para América y Oceanía, quien manifestó su interés en llevar adelante proyectos en Uruguay. “El CEP, a través de profesionales en diferentes áreas como desarrollo social, salud o agropecuaria, elevará varios proyectos a Beijing y que la asociación vea cual es interesante y beneficioso para las dos partes”.
A su vez, Piovano solicitó al embajador Wang su guía para vincular el centro con otras organizaciones en los temas educación, cultura o deportes, para elevar proyectos de cooperación.
“Las diferentes áreas del CEP ya comenzaron a trabajar y quedamos en que en dos o tres semanas se presentarán un mínimo de dos proyectos para elevarlos a Beijing”, señaló Piovano.
En el encuentro, desarrollado en un clima cordial, estuvo presente el artista Fernando Irecio, quien colaboró con el centro y aportó sus obras para ser reproducidas en las publicaciones Cuadernos del CEP. Además, el centro obsequió al embajador con una obra del artista plástico.