Cierre de proyecto de Red Global de Aprendizaje en la Escuela 33

En la Escuela 33 se llevó a cabo el cierre de losproyectos de Red Global de Aprendizaje.

La Escuela 33 llevó a cabo el cierre de los proyectos de Red Global de Aprendizaje, en una actividad en la que se difundieron en la comunidad educativa los trabajos realizados durante el año, con la particularidad de que se invitó a los principales aliados que colaboraron con los diferentes proyectos.
Posteriormente, los docentes y los niños compartieron un resumen de lo que fueron sus proyectos y las personas e instituciones que colaboraron con ellos, para luego realizar una rotación por diferentes estaciones en la que cada grupo-proyecto presentó su investigación.
Alumnos y sus familias entregaron algunos presentes a las personas que colaboraron a lo largo del año con las investigaciones de los niños. “El Diario EL TELEGRAFO contribuyó mucho en la difusión, que es una de las cosas más importantes cuando se trabaja en este tipo de proyectos”, destacó la directora Romina Fernández.
Este fue el primer año de la Escuela 33 en el marco de la Red Global de Aprendizaje, en “un año que nos permitió como equipo docente entablar un marco común de referencia, que nos permitió encontrarnos para discutir sobre nuestras prácticas por fuera del horario escolar, poder volcar todas esas reflexiones y aprendizajes en las propuestas que se llevaron adelante con los niños en una forma nueva de trabajo”, añadió.
Bajo esta modalidad, “alumnos y docentes participan en lo que se llama co-diseño, en donde se involucran de la misma manera, rompiendo un poco el esquema de la enseñanza tradicional, pasando el alumno a ser el centro exclusivo de toda la propuesta tanto en el proponer los temas de investigación, el proceso, pensar junto con las familias sobre quiénes podían ser las personas que contribuyeran en los procesos de investigación, en realizar la autoevaluación de cómo se iba avanzando y los aspectos se debían reformular”, explicó.
Asimismo, Fernández destacó la labor del colectivo docente involucrado, la maestra dinamizadora Romina Lima; la docente de Inicial 3, Karina Leoni; de Inicial 4, Karem Cabrera; de Inicial 5, Carolina Musé; de 1º, Rossana Bollo y Silvia Sánchez; de 2º, Rossana Figueroa; de 3º, Mariana Gaite; de 4º, Viviana Ayala y Analía Nóbile; de 5º, Ana Nóbile; y de 6º, Lorena Silva.

LOS PROYECTOS
Dentro de los proyectos presentados, los estudiantes de 5º y 6º presentaron “juegos con accesibilidad”; los de 2º presentaron “autonomía al alcance de las manos”; los de 1º “en los recreos disfrutamos todos”; los de 4º presentaron su proyecto “¡qué problema la basura!”; los de Inicial 3, 4 y 5 presentaron “construyendo un entorno amigable y divertido”; en tanto que los alumnos de 3º presentaron su trabajo “las recetas del abuelo, de la tierra al plato”.