Comenzaron las obras para la UTEC en el local de la antigua Paylana

Los trabajos para las nuevas dependencias de UTEC en el local que perteneciera a la fábrica Paylana están en desarrollo y se espera culminen en la primera mitad de 2020.

Se puso en marcha la obra para la construcción del espacio que ocupará la Universidad Tecnológica, UTEC, en el edificio de la antigua fábrica Paylana, tras la firma de los acuerdos correspondientes con la Corporación Nacional para el Desarrollo, CND, fiduciaria de los trabajos mediante un fideicomiso.
UTEC dispondrá de una superficie total de 1.800 metros cuadrados, a realizarse en dos etapas, la primera de las cuales supone una inversión del entorno de $ 1.600.000.
La coordinadora de la licenciatura en Análisis Alimentario, Annabela Estévez indicó a EL TELEGRAFO que estiman que se podría inaugurar entre los meses de abril y mayo.
En el lugar “van cinco plantas piloto de alimentos, el área de cárnicos, de panificados, hortifruticultura, de productos naturales, miel y derivados. Son como mini industrias; por ejemplo, si alguien quiere desarrollar un embutido, ya sea un paté de alguna planta, por ejemplo, vas a la planta y se te ayuda con el diseño. Obviamente está abierto al público, a la persona, a la empresa que quiera ver si funciona su proyecto. Esa es la idea”. La funcionaria señaló que esta inversión también “está apuntado a las líneas de posgrado, después de la carrera hay una especialización pensada en tecnologías de alimentos, que esa especialización es en realidad para cualquier carrera de grado, cualquiera que tenga un título de grado veterinarios, agrónomos, médicos, y les interes el tema, esta especialización, o diplomado, no sabemos aún cómo lo vamos a llamar, tiene un pasaje por cada planta piloto”.
Estévez destacó que el Departamento de miel y derivados de UTEC “es el primero en Uruguay; estamos dando una ayuda bastante amplia a la región en el área apícola, en análisis, en controles y en tratar de sacar productos y subproductos que se puedan vender en la región sin exportar, que fue lo que se complicó un poco”.

CLÍNICAS EMPRESARIALES

Por otra parte la universidad presentó recientemente una experiencia exitosa relacionada con las clínicas empresariales, una de las líneas de trabajo que se desarrollan en la carrera. La presentación se llevó a cabo en el marco del evento de la Semana Emprendedora Global, que se llevó a cabo en el Espacio Gobbi. Allí estuvo, entre los oradores, uno de los productores quereros artesanales con los que se trabajó.
“La UTEC apunta a hacer investigaciones o hacer trabajos aplicados a problemas empresariales, aplicados a una realidad industrial, empresarial, de todo tamaño y estilo, y eso es lo que estamos haciendo”, señaló la coordinadora. Mediante las clínicas empresariales los estudiantes obtienen un título intermedio, que es Técnico en procesos y análisis químicos.
En este caso fue un planteo desde Desarrollo Rural de la Intendencia de Paysandú para “tratar de encontrar estos queseros y proponerles un trabajo como para ayudarlos a rehabilitar con el Ministerio de Ganadería, que es la habilitación principal, hacer la habilitación municipal, pero en un marco de ayuda, de capacitación en buenas prácticas de manufactura, en darles el carné de manipulador, en ver qué tienen que mejorar en las instalaciones”, resumió. Se les indicaron medidas como empotrar los cables, proteger la luz, mejorar la limpieza cambiando el piso del establecimiento y la potabilidad del agua.
Ya hay dos queseros que lograron completar el proceso y se está trabajando con otros tres. “Fue una experiencia muy buena, se logró un producto inocuo, un producto que en un principio tenía especificaciones microbiológicas, es decir, tenía muchos microorganismos, después terminó siendo un producto que está bien, que se puede vender, que dura más, lo pueden vender más fácilmente, tenerlo más tiempo en algún almacén, porque ellos se manejan con comercios locales, no es una producción tan grande”, indicó.

SELLO

Estévez adelantó que ya están pensando en el próximo paso, que será la instrumentación del sello UTEC, para identificar los productos que pasen por este proceso.
“Estamos viendo qué es lo que se necesita, cuáles son los requisitos, porque tampoco es hacer un sello por la nuestra, estamos en ese proceso con la Dirección de Investigación de UTEC para poder lograrlo”. Además de los quesos se están siguiendo trabajos similares en productos como “mermeladas caseras y dulces, hay otro con embutidos, escabeches, también estamos con Paysandú Agroecológico, tratando de acompañar, de analizar si una lechuga agroecológica es más nutritiva que una común, por ejemplo. No en la parte de pesticidas y herbicidas, que no los usan, sino solamente determinar si mejora la nutrición comer un producto de ese estilo”.
Hay otras líneas de trabajo directo con la producción, por ejemplo las tesis y las tesinas de orientación profesional emprendedora, “que se dirigen por ejemplo a ayudar a una empresa. Hay un trabajo que se está haciendo con una empresa que quiere poner una fábrica de jugos, de naranja, multifrutas, lo que fuera, que tiene una frutería grande y quiere hacer una mini planta de jugos con la fruta que tiene en exceso”.