Congreso Nacional de Ediles analizó problemática de los animales sueltos

La Comisión Asesora de Tránsito y Transporte del Congreso Nacional de Ediles consideró en reciente congreso nacional la problemática de animales sueltos en calles y rutas, sobre todo equinos y vacunos, que son un potencial peligro y a menudo son causantes de graves accidentes, por lo que se resolvió enviar nota con esta inquietud a los organismos competentes.
En la citada comisión asesora se ha integrado como representante por Paysandú al edil colorado Edgardo Quequín, quien además ha planteado esta problemática en más de una oportunidad en el seno de la Junta Departamental sanducera.
En esta instancia, Quequin trasladó su preocupación sobre la “tenencia responsable de animales” y pidió que se aplique la Ley Nº 18.471, aspirando a que los legisladores de todos los departamentos se comprometan en el cumplimiento de la misma, con el espíritu de concientizar a toda la población de los riesgos que genera la falta de responsabilidad sobre la tenencia de animales.
En la comisión se dio lectura al artículo 9 de la ley que establece la obligatoriedad de no abandonar al animal, y consideró conveniente enviar nota expresando la preocupación planteada a la comisión especial del Parlamento sobre por qué no se aplica lo dispuesto por la ley al respecto.
Sobre todo, se plantea la situación inherente a la cantidad de animales que no tienen dueño y que no cuentan con registro, principalmente caballos, en varios departamentos del país.
Con estos elementos y otros en consideración, “la Comisión de Tránsito y Transporte del Congreso Nacional de Ediles, ante diversos episodios de siniestros de tránsito en todo el territorio nacional a causa de animales sueltos en la vía pública, exhorta a todos los organismos que componen la Cotryba y gobiernos departamentales a extremar los esfuerzos para el real cumplimiento de la Ley N°18.471 de Tenencia Responsable de Bienestar Animal dispuesto por la ley”.

TRANSFERENCIAS MUNICIPALES
Asimismo, en la sesión del grupo de trabajo se dio lectura a a la nota sobre proyecto de decreto de la Intendencia Departamental de Lavalleja sobre las transferencias municipales reguladas en los artículos 296 a 299 del Digesto de Tránsito, que aspira a la creación de un doble registro de certificados notariales de compraventa de vehículos, generando la preocupación de la Asociación Departamental de Escribanos de Lavalleja y de la Comisión de Legislación de la Junta Departamental de Lavalleja.
Tras debatir sobre el tema, se resolvió remitir el proyecto de decreto solicitando respuesta sobre si en algún gobierno departamental se está aplicando la metodología planteada que consta en la Resolución Nro. 1144/ 2019 de Minas del 22 de febrero de 2019, y se adjunta proyecto de decreto.