Contadores formularán planteos al gobierno de Luis Lacalle Pou

Entre los puntos a plantear ante el nuevo gobierno por contadores y economistas de nuestro país se incluyen posibles correctivos a la Ley de Lavado de Activos, desde que entienden que la implementación de la referida norma determina que se vulnere el secreto profesional.
Paralelamente los profesionales nucleados en el Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay (Ccceau) aguardan con expectativa la asunción del nuevo gobierno, a la vez que confían en que las nuevas autoridades del Poder Ejecutivo tendrán caminos de diálogo abiertos y espacios de intercambio donde plantear sus opiniones.
Los profesionales que integran la gremial vienen avanzando en un intenso trabajo en la implementación de la Ley de Lavado de Activos, donde denuncian que se ha vulnerado el secreto profesional y se preparan para estudiar la Ley de Urgencia y Rendición de Cuentas que está prevista para marzo de 2020.
Cristina Freire, presidenta del Cceau, dijo al respecto que “tenemos un escenario nuevo, por lo tanto nuevamente el Colegio tiene que comenzar a tender redes y acuerdos con las autoridades. La función y el objetivo del Colegio ha sido estar presente en la sociedad haciendo de interlocutor, nosotros muchas veces estamos viendo la situación desde el punto de vista del empresario o de la sociedad civil, entonces necesariamente nuestra posición va a seguir siendo en defensa de la profesión, pero fundamentalmente continuar en esta línea que nos hemos trazado en estos últimos años”. Mencionó entre los temas a considerar con el gobierno del Dr. Luis Lacalle Pou, que asumirá el próximo 1º de marzo, que “para nosotros en este momento es continuar con el tema de la Ley de Lavado de Prevención del Lavado de Activos. Fundamentalmente es continuar haciendo acuerdos. Nosotros sentimos con esta Ley que hemos sido vulnerados en nuestro secreto profesional y hemos ido avanzando con Senaclaft (Secretaría Nacional de Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo) en diferentes acuerdos”.
Consideró que “ahora estamos en un nuevo escenario; por supuesto que hay que continuar en esa línea. Además de ello, probablemente vamos a tener que estudiar la Ley de Urgencia que está prevista para presentar en marzo y la rendición de cuentas. Nunca hay un tema final en esto, y el Colegio tiene que ser referente, por algo tenemos 126 años de vida. Somos un grupo fuerte de opinión para los futuros gobernantes, esa debe seguir siendo nuestra línea”.