Continúan los problemas de cobro de naranjeros en la chacra de Constancia

Los trabajadores tomaron medidas ante la falta de pago de haberes, incluso desde 2018.

Los 57 trabajadores de la naranja que se desempeñan en un predio de Constancia, continúan reclamando haberes impagos por parte del contratista Tomás Lopez, y han responsabilizado a Citrícola Salteña -como establece la ley- para el pago de los jornales que no realizó el principal de la empresa tercerizada, reclamandose incluso algunas liquidaciones de setiembre de 2018.
Graciela Sena, como representante de los trabajadores que repitieron la medida del pasado 9 de mayo de impedir el ingreso de camiones a la chacra donde están trabajando, dijo a EL TELEGRAFO que ayer se realizó una reunión en la Dirección Nacional de Trabajo, en Montevideo, donde se presentó el dueño del establecimiento citrícola, Regino Lopez, y representantes de la Liga de Defensa Comercial (Lideco) que está como interventor del concurso al que se presentó Citrícola Salteña pero “el señor Tomás López Dotti nunca se presentó”.
Afirmó que “llegamos a un acuerdo con Regino López de liberar la entrada al predio, que va a entregar un dinero pero que se lo dejara por fuera del juicio, porque él le pagó a Tomás López pero él no le pagó a los trabajadores. Los trabajadores aceptaron esa propuesta, pero la medida va a continuar hasta que esté la plata, que quedaron en pagar entre viernes o sábado, y en el momento que se pague, la medida se levantará y quedará en suspenso hasta que Citrícola Salteña dé una respuesta sobre la deuda que tiene con sus tercerizados”, y dijo que “mañana le vamos a entregar por escrito el detalle de los montos que se le están debiendo a los trabajadores y las irregularidades que hay. Ellos van a solicitar al Banco el dinero y habría posibilidad que se entregue al menos parte de lo que se debe a los trabajadores”.
Detalló que se adeudan “jornales de esta zafra, liquidaciones, hay personas que no están declaradas en el BPS, irregularidad en los aportes de los jornales, hay evasión, son muchas irregularidades”, afirmó Sena.