Cooperativas de Fucvam analizarán marcha del conflicto por el 2%

Un encuentro nacional de cooperativistas reglamentación 2008 y 2011, pertenecientes a la Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua (Fucvam) se realizará mañana de 9 a 12, en Covimt 9, Montevideo.
El documento elaborado para la convocatoria anuncia una puesta a punto del conflicto actual por la rebaja del interés hipotecario al 2%, las perspectivas al 2020 y destaca que llegan “al cierre de este año con casi 80 cooperativas participando en la medida de oblación y consignación”. La dirección nacional recordó el largo camino transitado con movilizaciones, marchas, plenarios departamentales y asambleas nacionales, “cuando nadie apostaba a que en los tiempos actuales se volviera a ver a los trabajadores en las calles manifestando y exigiendo cambios al gobierno, en la forma y con la contundencia que lo hizo Fucvam”
EL CONFLICTO
Al no alcanzar los acuerdos necesarios con el Ministerio de Vivienda tras dos años de negociaciones, Fucvam resolvió en una asamblea efectuada en setiembre que las cooperativas en conflicto dejaran de pagar el 5,25% y pasaran a pagar al 2%. Con el mecanismo de oblación y consignación, previsto en el Código Civil, se presentaron ante la Agencia Nacional de Vivienda, con el pago calculado al 2%, que no fue aceptado. Entre octubre y noviembre, a nivel nacional, las cooperativas se presentaron ante la Justicia y solicitaron la asignación de una cuenta para su depósito. En el caso de Paysandú, Coviam, Covimad, Covinorte, Covicon, Covicur, Covifuecys y Covitru, se encuentran en distintas etapas de avance.
“No quisimos tener un conflicto de esta magnitud ni que se alargara tanto, ni que se trasladara al próximo gobierno que asumirá el 1° de marzo. Hubiéramos querido cerrar esto de otra forma pero terminamos haciendo la oblación y consignación. Estamos contentos porque llegamos al cien por ciento de las cooperativas, ya pedimos fechas en los juzgados y así seguiremos hasta que haya una posibilidad de destrabar el conflicto”, dijo el presidente de la dirección nacional de Fucvam, Sergio Segredo.
Bajo esta medida se encuentran unas 85 cooperativas. “Tenemos algunas que no comenzaron a pagar o se encuentran en los seis meses luego de la finalización de la obra, pero esa es la cifra”, aclaró.
EL MINISTERIO
Ayer trascendió que la senadora electa por Cabildo Abierto, Irene Moreira, ocuparía el Ministerio de Vivienda, no obstante el presidente electo Luis Lacalle Pou anunciará su gabinete completo el lunes 16. Moreira, abogada y esposa del excomandante del Ejército, Guido Manini Ríos, dijo a la salida de una reunión con el próximo mandatario que dicha cartera “es un área que a Cabildo Abierto le interesa muchísimo, que ha practicado mucho y ha trabajado”.
Antes de trascender el nombre de Moreira para Vivienda, Segredo reflexionó que “seguramente habrá recortes. Lo real y cierto es que cuando los números no cierran, lo sostienen los trabajadores”. Explicó que el sábado realizarán evaluaciones “y tendremos que establecer contactos con el nuevo gobierno. No nos olvidemos que en un gobierno colorado, cuando Juan Chiruchi era ministro de Vivienda, pagábamos al 4,5% y él nos llevó al 2%. O sea que nosotros mantenemos la posibilidad de cerrar el conflicto, pero también hacer propuestas como la reconstrucción del Fondo Nacional de Viviendas, la exoneración del IVA y lograr una cartera de tierras”.
Recordó que “quedarán unas 3.000 viviendas. Si bien el ministerio anunció la construcción de unas 2.000, está el cuello de botella de los sorteos. Esos temas quedan para resolver”
Consultado sobre la negativa de la ministra Eneida de León a aceptar el pago al 2%, cuestionó que “si alguien tiene que pagar 20 UR por una vivienda con cuatro dormitorios, solo tenemos que sacar los números. La UR tiene un costo de 1.290 pesos. A eso le sumamos las tarifas públicas y otros impuestos. Hablamos de más de 30.000 pesos”. El directivo reiteró que el conflicto deberá “discutirse de otra manera, sin hablar del subsidio que no tiene nada que ver con esto. Puedo entender que la ministra está molesta, porque lo entendimos y lo discutimos, pero tampoco apareció otra fórmula. Es el 5% ¿Y por qué es el 5?”
Segrego cuestionó que “se llegó a decir que movía al déficit fiscal. ¿No movió el déficit fiscal, los 1.170 millones de dólares que se le dio a la cámara de la construcción y todavía se le da más posibilidades porque le exoneran el IVA y nosotros tenemos que pagarlo como consumidor final?”.
Finalmente señaló que “en mayo del año que viene nuestra federación cumple 50 años. Esperemos que no tengamos que celebrarlo en medio de un conflicto”.