Culminaron congresos latinoamericanos de cirugía; destacan avances en robótica

El congreso internacional de cirugía reunió a 120 expertos y más de mil cirujanos del subcontinente.

Con la presencia de más de mil cirujanos y 120 expertos internacionales culminó el congreso latinoamericano de cirugía –seis congresos en realidad– que se desarrolló en el Centro de Convenciones de Punta del Este.
El evento logró reunir a 120 invitados internacionales que incluyó no solo a los cirujanos, sino también “a todo el equipo de salud que trabaja con los cirujanos generales”, explicó el Dr. Roberto Taruselli, profesor agregado de la Clínica Quirúrgica “A” Facultad de Medicina Hospital de Clínicas, Coordinador del Convenio asistencial Inca – Clínica Quirúrgica “A” y Coordinador del Block Quirúrgico del Hospital de Clínicas.
El evento, según asegura el experto, ha sido una oportunidad para actualizarse y para confraternizar con los colegas locales y extranjeros. “Es una jornada muy importante de actualización de todos los conceptos quirúrgicos y para ver a qué nivel estamos de acuerdo a los centros de referencia y las conferencias de los extranjeros”, dijo Taruselli.
Subrayó que en el congreso han habido muchas conferencias de cirugía robótica, que es un tema que se ve en otros países, pero explicó que es una tecnología a la que Uruguay todavía no ha podido tener acceso. “Son costos muy altos, tiene algunos beneficios, pero no ha mostrado el beneficio del todo”, indicó.
Asimismo dijo que hay otros avances tecnológicos, como a nivel de imagenología, que ayudan mucho a los cirujanos y que en instancias como estas, son traídas por los extranjeros para enseñar sus usos y aplicaciones. “Los extranjeros nos traen estas tecnologías, nos la muestran, nos enseñan cómo funcionan e intentamos aprender para el beneficio de toda nuestra comunidad”, indicó.
Por su parte, el intendente de Maldonado, Enrique Antía, expresó que es “un honor” recibir en Maldonado a más de 1.000 especialistas médicos de distintas partes del mundo. “Que hayan elegido Maldonado y Punta del Este es una señal muy importante. Nosotros estamos agradecidos de eso. Que nos reconozcan como un lugar de encuentro donde se potencian los congresos, es algo diferente”, sostuvo.
“Un Congreso hecho en Punta del Este es multitudinario y atrae a un 20% o 30% más de personas que en otros lugares”, aseguró el intendente.
Adelantó que el año que viene realizarán en Punta del Este dos congresos más de cirujanos, a la vez de subrayar que “se han hecho inversiones, un centro de convenciones, en contactos, en ayudar a que el país avance y la verdad que somos muy optimistas con las expectativas por delante, estas cosas dan ánimo para trabajar mucho”.

SEIS CONGRESOS
Desde el lunes 2 hasta el jueves 5 se realizaron seis congresos de cirugía, además de simposios y jornadas sobre la misma temática. El evento fue organizado por la Federación Latinoamericana de Cirugía (Felac) junto con la Sociedad de Cirugía del Uruguay (SCU).
Taruselli destacó el hecho de que nuestro país haya sido elegido para llevar a cabo los eventos, y acotó que “no siempre se realizan congresos latinoamericanos de cirugía general”, en tanto precisó que ha permitido que los invitados extranjeros “aportaran los últimos avances científicos y las últimas innovaciones tecnológicas que hay en nuestro rubro, para luego tratar de aportar a la comunidad quirúrgica todos estos elementos”.
Los temas principales abordados refirieron a la cirugía hepatobiliopancreática, la cirugía esófagogastrica, la cirugía de trauma, y la cirugía de cáncer colorectal, apuntando además a mejorar el diagnóstico precoz del cáncer de páncreas.
Fueron más de 20 las sociedades científicas nacionales e internacionales que participaron en la organización, acompañando además una gran cantidad de eventos en simultáneo tales como el Iº Congreso Felac de Residentes en Cirugía, XXVII Congreso Iberoamericano de Cirugía Torácica (Aiact), VII Congreso Panamericano de Cáncer Colorectal (Laccrt), II Simposio Mercosur de Asistentes en Endoscopía (Aueed), XIII Encuentro Latinoamericano de Cápsula Endoscópica y Enteroscopía, XXIX Jornadas Integrales de Enfermería Quirúrgica y XXV Jornadas Integradas de Instrumentación Quirúrgica (SIQU).