Diversos proyectos en el cierre anual del Programa Uruguay Estudia en el Liceo 6

Continuarán trabajando en el proyecto de plaza integradora.

En las instalaciones del Liceo 6 se llevó a cabo el cierre del Programa Uruguay Estudia, que permite a la población mayor de 18 años culminar el Ciclo Básico en un año, repartido en dos semestres con seis materias cada uno.
Este programa “está pensado para personas que no pudieron terminar por alguna razón el liceo y que por motivos de horario no pueden venir al diurno todos los días, con más horas y más materias”, explicó el referente pedagógico, Mario Lamas.
En esta oportunidad, se presentaron los proyectos finales, en donde los estudiantes debieron seleccionar una problemática, “algo que quieran aportar o cambiar, un tema a investigar”, añadió. Lamas aportó desde lo metodológico en la ayuda de la explicación de la formulación del proyecto, en tanto que los estudiantes desarrollaron con libertad los temas.
Se presentaron seis proyectos, el que “tomó más vuelo” fue el de inclusión, para el cual los estudiantes se contactaron con personal de la Intendencia de Paysandú para que los ayudaran a buscar un espacio para poder colocar una plaza integradora.
Otro hablaba de la dislexia, que surgió del cuestionamiento de algunos alumnos de que en su época no se hablaba de esta problemática en tanto hoy en día hay más niños diagnosticados. En este sentido, entrevistaron a maestras y a la directora de la Escuela 13 para conocer un poco más sobre lo que es considerado como una patología.
También presentaron un proyecto sobre diabetes, en donde se planteaban diferentes tipos de esta enfermedad y distintas formas de adquirirla, ya sea por algo genético como también por hábitos, intentando concientizar a la población en este sentido.
Los alumnos enfocaron también un proyecto en cuanto al consumo de cannabis adolescente, realizando encuestas anónimas en diferentes grupos del liceo con el objetivo de evaluar cuál es la visión en cuanto al cannabis. No se llevó a cabo una encuesta cuantitativa, sino más bien cualitativa sobre por qué, cómo, de qué manera, qué se siente, si genera problemas o no.
Otro de los proyectos fue sobre educación vial, teniendo en cuenta que “la zona no está muy bien señalizada ni muy iluminada, entonces pensaron que si en la comunidad no tenemos algunos recursos, ellos pueden aportar con educación vial, con un tránsito adecuado y respetuoso”, explicó Lamas.
Asimismo, los estudiantes presentaron un proyecto sobre redes sociales y adultos mayores, partiendo de la base de que varias personas que son adultas tienen problemas con la tecnología. De esta manera, realizaron entrevistas con adultos mayores y su relación con la tecnología, ya sea a través de redes sociales, e-mail, compra-venta por internet, entre otras cosas.
PLAZA INCLUSIVA
“Si bien hicimos el proyecto porque está en el programa estudiantil, tenemos el fin de poder llevarlo un poco más lejos, que no sea solamente académico, sino hacer algo para que todos lo puedan aprovechar”, explicaron las estudiantes que realizaron el proyecto de la plaza inclusiva.
Su idea se basa en una plaza pública en la que niños con discapacidad o no, puedan aprovechar el espacio. “La idea es buscar un lugar en Nuevo Paysandú, es un proyecto que esperamos que tenga su fin”, añadieron. La plaza tendrá juegos para personas con discapacidad motriz, juegos para sillas de ruedas, molinetes, sube y baja, entre otros.
“Tuvimos reunión con arquitectos de la intendencia, y hemos tenido una buena respuesta por parte de ellos así como también de la gente del barrio, de los profesores y del director”, remarcaron los estudiantes.