El domingo 15 estrena la Travesía Familiar del arroyo San Francisco

La travesía tiene todos los ingredientes para vivir la aventura en familia.
Los paisajes cambian a lo largo del trayecto, y hay pequeñas “correderas”, monte galería, playas naturales y “lagunones”.

Organizada por el Club Amandayé Ipeguá en la previa de la Fiesta de la Prensa de EL TELEGRAFO, se llevará a cabo el próximo domingo la primera edición de la Travesía Familiar del arroyo San Francisco.
Danilo López, directivo de la entidad organizadora señaló que se trata de una travesía “que la vamos a hacer por primera vez con la idea de integrar un poco la familia al canotaje, por eso la idea es hacerla por el arroyo San Francisco, que es un tramo que no va a ser muy largo, y es bastante tranquilo, para hacerlo en familia, los padres con sus hijos, con la pareja; no hay problemas porque no va a haber dificultades extremas y es un tramo relativamente corto”.
La distancia será de 4,5 kilómetros en total, “es muy recreativo, por eso lo hacemos el domingo en la tarde, aprovechando que es el día que mayormente todos pueden, que sea como un paseo, salir un poco de la rutina. El lugar de salida es en Paso de las Piedras, el balneario, y el lugar de llegada será Bulevar Artigas”.
Las inscripciones para participar de esta travesía se pueden registrar a través de Facebook, en la página del club, por el correo del club, o a través de WhatsApp al 091625775.
“En cuanto a la logística, cada uno va a tener que solucionar, no están previstos traslados, hay que llevar los botes. Entre todos los participantes se van a hacer sorteos en el lugar de llegada”, dijo López.
No hay un cupo máximo de participantes establecido. La inscripción es muy accesible. “Son 100 pesos, los menores pagarán menos. Es muy económico, lo quisimos hacer así para que no sea un impedimento”, indicó.

QUÉ SE PUEDE ESPERAR

El tramo de recorrido de la travesía es corto, pero no por eso deja de tener todo el condimento de este tipo de deportes. En una recorrida previa realizada por los organizadores se pudo ver que a la salida, a pocos metros de la calzada “ya nos encontraremos con el primer obstáculo: dos enormes árboles caídos cortan el paso, y hay que trepar un terraplén, subir las embarcaciones y pasar por al lado, por un canal superior que todavía tiene agua, para bajar del otro lado”. En varios tramos “hay que bajarse y caminar, llevando el bote de tiro, porque hay poca agua” pero también hay lagunones profundos donde hay que remar bastante. También se pasa por “pequeños rápidos o ‘correderas’ que no representan peligro, pero hacen a la aventura”.
El monte de galería permite disfrutar del fresco natural y la temperatura del agua hacen muy disfrutable los momentos en que hay que mojarse.

LA SEGURIDAD

La seguridad es una de las principales preocupaciones de la organización. Por eso es obligatorio el uso permanente de chaleco salvavidas durante toda la travesía, y no se admiten flotadores que no sean del tipo náutico (los inflables no sirven). El arroyo es bastante seguro en la medida que se mantenga como hasta ahora, con poca agua, y si no llueve corre poco. En partes es muy llano, pero las profundidades varían abruptamente, por eso jamás se debe quitar el chaleco.
Habrá que caminar entre piedras, barro, arena y hasta sobre algunos troncos, por lo cual hay que usar calzado cerrado –por ejemplo championes viejos– para evitar pincharse, cortarse o resbalar.
El monte es natural, no hay nada “hecho” para el turismo. Allí se pueden ver aves de todo tipo, plantas… mosquitos, tábanos, y hasta alguna araña.
Hay que usar protector solar, gorro y conviene llevar algún repelente de insectos.

¿QUÉ EMBARCACIONES SIRVEN?

Las embarcaciones ideales para una travesía como esta, que además es corta, son los kayak de plástico rotomoldeados que se han vuelto muy populares últimamente (sit on top) y las canoas. Los kayaks de travesía de fibra de vidrio sirven, pero sufren más las piedras y los pasajes por lugares complicados. También se pueden usar los kayak “zapatito” de fibra de vidrio, pero se pueden romper.