El SUL despidió el año con comunicadores agropecuarios y futuro ministro del sector

El ingeniero Carlos María Uriarte participó de la actividad.

Cerro Colorado, FLORIDA. (Por Pablo Blanc). En una actividad ya tradicional desde hace varios años, el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), recibió a comunicadores agropecuarios de prácticamente todo el país, para el cierre de año, transmitiendo las actividades desarrolladas, analizar lo que se viene y reconocer el trabajo que los periodistas realizan para informar a los productores.
La particularidad del encuentro realizado en la víspera fue la presencia del ingeniero agrónomo Carlos María Uriarte, expresidente de la Federación Rural, y quien seguramente será ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) cuando asuma Luis Lacalle Pou.
La actividad se inició con la bienvenida del presidente de la institución lanera, Miguel Sanguinetti, mencionando el trabajo que los técnicos realizan durante todo el año. Tras una recorrida del campo en donde se apreció la investigación del SUL, el gerente de la entidad, ingeniero agrónomo Romeo Volonté, evaluó el trabajo del año.
Aclaró que a fin de mes se jubilará el doctor Adolfo Casaretto, jefe del Area de Transferencia del SUL. En tanto, dieron la bienvenida a los nuevos profesionales que trabajarán en esta zona del litoral, los ingenieros agrónomos José Francisco Ramos y Matías Orihuela.
Volonté hizo alusión a los problemas que afectan al sector, y en el que se está trabajando en procura de soluciones. Mencionó entre otros, el abigeato, las jaurías de perros y la mosca de la bichera, proyecto en el que se tienen muchas expectativas.
Pero también se refirió a lo realizado durante el año. “Convenios con Inefop, la exitosa guardería de corderos en el marco de la Expo Prado, mejoramiento genético para lograr mejor lana y jornada de capacitación en ovinos”, entre otros.
Finalmente, Uriarte agradeció la invitación de Sanguinetti –se conocieron y trabajaron juntos en la Federación Rural–, y dejó en claro que apuntalar al sector ovino está entre las intenciones de su futura gestión, previéndose su titularidad en el MGAP.