Emprendedores recibieron vales del programa de apoyo del Mides

Tres 9 meses de acompañamiento, los primeros cinco emprendedores recibieron el apoyo económico del programa de Emprendimientos Productivos del Mides.

El programa de apoyo a emprendimientos productivos del Mides concretó en Paysandú el aporte a los primeros cinco emprendedores del total de 60 que comenzaron el proceso en los primeros meses de este año. Este programa se desarrolla desde la Dirección Nacional de Economía Social e Inclusión Laboral de la cartera.
Carlos Damico, director de la oficina territorial del Mides, indicó a EL TELEGRAFO que la selección de 50 de los 60 participantes se realizó por sorteo a partir de los 220 que se inscribieron, mientras que los diez restantes fueron derivados por diferentes programas del ministerio.
“Este programa cumple varias etapas, primero se hizo un llamado para una organización civil, que hiciera el acompañamiento a los emprendedores en la definición del perfil, en el fortalecimiento de sus capacidades y en la orientación y propuesta de si les correspondería o no un apoyo económico. Entre 7 postulantes ganó la Agencia de Desarrollo Paysandú”, indicó.
El primer paso fue un proceso de capacitación de 9 meses, “se trabajó en la definición de qué áreas era necesario fortalecer de estos emprendedores, entre compras, ventas, promoción, contabilidad, finanzas, o el proceso o elaboración de los productos que realizan”.
Un detalle importante respecto de este programa es que no hace transferencias directas de dinero a los protagonistas, “los emprendedores manejan los números, las transferencias se hacen directamente a la empresa proveedora de los insumos o las máquinas, o sea que los emprendedores no ven el dinero, lo que hacen es gestionar el préstamo”.
REPAGO
Las transferencias son créditos, que en algunos casos son subsidiados de acuerdo a la realidad socioeconómica del emprendedor, “o sea que si se le presta 1.000, pueden tener un subsidio de hasta el 50%, podrían estar pagando 500”. En otros hay un porcentaje, de hasta el 30%, que pueden devolver a la comunidad en especies, ya sea a través de bienes o servicios.
En el caso de Paysandú “se definió que ese 30% se dirija a instituciones sociales, entre ellas la mayoría que trabaja en el ámbito de la discapacidad, ya que estamos en la semana de los derechos de las personas con discapacidad, el grueso de las devoluciones se harán así”, explicó Damico.
Por otra parte, hay algunos proyectos que no necesitan una transferencia económica, “solamente capacitación, eso se va a ir definiendo en el correr del tiempo, y el apoyo económico se va dando en el momento en que se define que lo está necesitando”.
Los rubros de estos primeros emprendimientos son “confección y costura, hay una bloquera, ventas ambulantes y dos que son textiles. Una de ellas es derivada por el Plan Juntos y los otros resultaron sorteados”, agregó el director.
FORMACIÓN
En el marco de este programa se llevó a cabo una capacitación por parte de Microfinanzas BROU sobre la gestión del dinero y pagos, facturación electrónica e inclusión financiera.
Damico señaló que los emprendedores al momento de inscribirse “pueden ser informales, pero en el proceso buscamos que se regularicen de la forma adecuada y que se saquen todos los permisos que sean necesarios, por ejemplo la habilitación bromatológica de la Intendencia, en caso de comestibles”.