En el Día del policía, el ministro Bonomi defendió su gestión y el presidente electo Lacalle Pou criticó “falta de resultados”

Entre otras autoridades presentes, el presidente electo Lacalle Pou sentado al lado de la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Bottino, siguió el discurso del ministro Bonomi.

(EL OBSERVADOR)
El presidente electo Luis Lacalle Pou participó ayer en la conmemoración de un nuevo aniversario de la Policía Nacional y criticó el discurso del ministro del Interior saliente, Eduardo Bonomi, al entender que “estuvo totalmente ausente” la referencia a los “resultados para los uruguayos” en materia de seguridad.
En un acto que tuvo lugar frente a la nueva Jefatura de Policía de Montevideo, Bonomi dio el último discurso oficial como ministro del Interior en este aniversario, como él mismo lo aseguró. En su alocución, decidió hacer una rendición de cuentas de la administración que encabezó durante diez años, ya que asumió como encargado de la cartera de seguridad el 2 de marzo de 2010.
Entre los puntos resaltados, Bonomi señaló mejoras en las estructuras edilicias, la construcción y reciclajes de cárceles, la incorporación de tecnología y el aumento de los salarios de los policías. Además, incluyó en los aspectos positivos de su gestión el fortalecimiento de la Guardia Republicana –que adquirió carácter nacional–, la Policía Comunitaria, la creación del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO), el despliegue de 8.500 cámaras de videovigilancia por todo el país, y las mejoras generales de “las respuestas institucionales contra la violencia doméstica, de género, el maltrato y el abuso infantil”, entre otras referencias, según sostuvo.
Bonomi concluyó que su gestión implicó la consolidación de un “camino hacia esta nueva Policía, mejor capacitada, calificada, con metodología científica, innovada sobre la base del conocimiento y la tecnología, y mejor remunerada”. Y remató: “Esta Policía ha alcanzado su mayor profesionalidad en su larga historia”.
Consultado al respecto, Lacalle –que aplaudió en forma muy tibia las palabras de Bonomi– evaluó que ese discurso estuvo “muy basado en la obtención de equipamiento y recursos humanos”, y que en su consideración el jerarca en retirada no tuvo autocrítica, ya que evitó mencionar que el aumento histórico de los delitos que tuvo lugar durante su mandato.
“A pesar de más presupuesto, más equipamiento, retribuciones, mejor armamento y preparación, los resultados en seguridad pública son negativos. Eso es lo que importa al fin y al cabo”, señaló el presidente electo. En el acto también estuvo presente el futuro ministro del Interior, el senador Jorge Larrañaga, quien no hizo declaraciones. Lacalle Pou agregó que “toda la organización” de la policía está “subordinada a tener una sociedad más pacífica”. Sin embargo, consideró que Uruguay “no es un país más pacífico que hace algunos años”.

NUEVO GOBIERNO DEROGARÁ LEY DE ALCOHOL

(MONTEVIDEO PORTAL)
El nuevo gobierno, que empezará a actuar en 2020, derogará la ley que regula la venta, publicidad y consumo de alcohol, aprobada el martes. Así lo confirmó a Montevideo Portal el senador electo por el Partido Nacional, Jorge Gandini, quien señaló que la ley cuenta con el rechazo de toda la oposición. La ley fue aprobada en julio por el Senado con la votación de 17 legisladores en 26 presentes. En la media sanción prevalecieron los votos del Frente Amplio y el de la senadora nacionalista Verónica Alonso. En la última sesión también contó con los votos mayoritarios del Frente Amplio y, en total, estuvieron a favor 51 legisladores en 84 presentes.
La ley, que fue impulsada por el presidente Tabaré Vázquez, busca regular el mercado de bebidas alcohólicas y también la publicidad para evitar, entre otras cosas, que su consumo se relacione al éxito personal, ya sea económico o social. Entre los motivos expresados para aprobar la ley, el oficialismo aseguró que el consumo de alcohol está aumentando, especialmente entre los jóvenes y cada vez a menor edad.
De acuerdo a la ley, quedarán prohibidos los concursos, torneos o espectáculos públicos, con o sin fines de lucro, que promuevan la ingesta de bebidas alcohólicas, con excepción de las modalidades de cata o degustación. El diputado frenteamplista Sebastián Sabini, quien votó a favor de la ley, aseguró que la normativa “busca aumentar la percepción de riesgo del consumo de alcohol y retrasar lo más posible la edad de inicio”.
Sin embargo, aclaró que esto no influirá en la realización de grandes festivales como la Semana de la Cerveza en Paysandú ni la Fiesta de la Vendimia en Las Piedras. Sí quedarán prohibidos los concursos en los que, por ejemplo, se compita para saber quién consume más alcohol.
Gandini explicó que, si bien no está conversado entre toda la oposición derogar la ley, es seguro que sucederá, dado que la mayoría de los integrantes del nuevo gobierno están de acuerdo en hacerlo. El legislador blanco aseguró que el Frente Amplio no la aprobó en ambas cámaras a mitad de año porque le hubiera causado impacto negativo a nivel electoral, sobre todo en Canelones.