Equipo económico de Lacalle Pou se reunió con una misión del FMI; el organismo recortó las previones de crecimiento

Una delegación del equipo económico de Lacalle Pou, liderado por la futura ministra Azucena Arbeleche, se reunió con la misión del FMI, cuya jefa es la economista turca Pelin Berkmen.

(EL PAIS)
Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) se encuentra desde la semana pasada en Uruguay, donde realiza una revisión de la economía uruguaya por el artículo 4°, o las obligaciones que corresponden a cada país miembro.
El equipo económico del presidente electo, Luis Lacalle Pou, liderado por la futura ministra de Economía, Azucena Arbeleche, el próximo director de secretaría del Ministerio de Economía, Fernando Blanco, y quien se desempeñará como presidente del Banco Central, Diego Labat, mantuvo un encuentro con dicha delegación.
La misión del fondo, a cargo de la economista turca Pelin Berkmen, se reúne con autoridades del gobierno, analistas, representantes de cámaras empresariales, sindicatos y políticos.
A mediados de octubre se conoció que el FMI realizó un recorte en sus previsiones sobre la economía uruguaya, pasando de esperar un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 1,9% en abril a estimar un 0,4% en el informe Perspectivas de la Economía Mundial divulgado en ese momento. También redujo lo previsto para 2020, ya que antes esperaba 3% de expansión y lo bajó a 2,4%.

AVIÓN DE LAFAU A CHILE

(PRESIDENCIA)
La Fuerza Aérea Uruguaya colabora en la búsqueda del avión C-130 Hércules de Chile, con el cual se perdió comunicación cuando volaba desde Punta Arenas, en el extremo sur de ese país, rumbo a la Base Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva, con 38 personas a bordo.
La desaparición de la aeronave, que realizaba trabajos de apoyo logístico con la base antártica, se produjo cuando sobrevolaba el paso de Drake o mar de Drake, con una parte de aguas internacionales y otra compartida por Chile y Argentina. “Recibí la información del incidente el lunes 9 de tarde-noche por parte del comandante de la Fuerza Aérea, Hugo Marenco, quien solicitó autorización para que pusiéramos al servicio la aeronave C-130 que teníamos operando en Punta Arenas, en el marco de la misión Antarkos XXXVI. Inmediatamente la pusimos al servicio las autoridades de Chile”, indicó el ministro de Defensa, José Bayardi.
“La información que tenemos es que aún no hay resultados”, dijo el secretario de Estado. “La primera preocupación era cómo estaba nuestra tripulación y el personal en operación en la Antártida, y se nos dijo que estaban todos bien”, explicó. “Posteriormente nos comunicamos con el comandante de la Fuerza Aérea de Chile, Arturo Merino, e inmediatamente nos respondieron que la iban a utilizar porque ellos no tenían desplegado en la zona mayor cantidad de aviones”, narró Bayardi. El martes, “la aeronave uruguaya fue de las primeras que salió a hacer la búsqueda”, precisó. Bayardi indicó que esta búsqueda dilatará el trabajo de operaciones para la misión uruguaya y el regreso de personal, “porque estamos a la orden de la Fuerza Aérea de Chile”. “Que estemos a disposición y al servicio es una medida de orden y de solidaridad”, puntualizó.

AL MENOS 22 HOMICIDIOSDE MENORES

(SUBRAYADO)
En los últimos seis años se registraron 22 homicidios de niños y adolescentes en Uruguay, lo que representa el ocho por ciento del total de homicidios, según un relevamiento realizado por Unicef. Por primera vez, el organismo internacional hizo un relevamiento sobre la cantidad de niños, niñas y adolescentes muertos por causas violentas en Uruguay.
Del informe surge que entre 2012 y 2018 se registraron en promedio 293 homicidios en Uruguay, de los cuales aproximadamente un 8% por ciento tuvo como víctima a un menor de edad. Siete de cada diez de estos homicidios, es decir el 70%, tuvieron como víctima a un varón y el 26% a una niña. A su vez, en seis casos se desconoce el sexo de la víctima, según los datos aportados por Unicef Uruguay.
El 66% de los homicidios fueron adolescentes de entre 13 y 18 años y el 24 por ciento fueron de niños o niñas de entre cero y cinco años, en su mayoría de un año; mientras que el 10 por ciento de menores entre seis y 12 años. Con respecto a las causas de los homicidios, la mitad son desconocidas, el 22% fue por violencia intrafamiliar, el ocho por ciento por altercados espontáneos y solo el tres por ciento durante una rapiña, copamiento o hurto. Mientras que, entre los 0 y 12 años no hay casi diferencia entre varones y niñas, de 13 a 17 años, el 83% por ciento de los homicidios fueron contra varones y 17 por ciento de niñas.

GOBIERNO NEGÓ EXONERACIÓN DE IVA

(SUBRAYADO)
En lo que va del año se registraron al menos seis aumentos en el precio de la carne, lo que perjudicó el nivel de ventas según comerciantes. La Unión de Vendedores de Carne se reunió con integrantes del Ministerio de Economía y solicitaron que se los exonere de IVA durante 15 días para mejorar las ventas en las fiestas de fin de año. Sin embargo, ayer el gobierno dijo que la medida no es viable porque dejarían de recaudar unos 15 millones de dólares. Sin embargo, ante los reclamos de los carniceros, los frigoríficos bajarán cinco pesos el precio del gancho, por lo que habría una rebaja en la carne con hueso y en el pollo.
La gremial aseguró que aún no se determinó si habrá rebaja en el precio del cordero y el lechón, ya que analizan ahora la baja disponibilidad que hay del producto.