Falta de lluvias comienza a generar preocupación en sectores del agro

Los campos vuelven a necesitar agua, y seesperan con expectativa lo que suceda en diciembre.

El exceso de precipitaciones en el mes de octubre, que en nuestro departamento y algunas zonas del litoral superó hasta los 300 milímetros, no han sido suficientes ante las altas temperaturas y el viento, que sumado a escasos días de lluvias en noviembre, hoy vuelven a ser necesarias.
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) en su informe Perspectivas meteorológicas, que se extiende hasta el sábado 14 de diciembre de 2019, informa que no habrá precipitaciones hasta el miércoles 11, y del 12 al 14 la probabilidad de lluvias en todo el país es media, generando preocupación en productores que ven como la tierra comienza a secarse en varias zonas, incluso a agrietarse en el centro del país.
Inumet elabora el informe sobre perspectivas meteorológicas para diez días, la cual “no sustituye al pronóstico del tiempo que emite diariamente”. El mismo es resultado de los “análisis de diferentes modelos meteorológicos que sintetizan la situación atmosférica y los eventos más relevantes que se esperan para los próximos 10 días”, explica.
El informe sostiene que “al norte del río Negro el viernes 6 se prevé un aumento de amplitud térmica, con mínimas entre 9 y 11 °C, y máximas entre 28 y 30 °C.
Hacia el jueves 12 de diciembre las temperaturas ascenderán gradualmente, alcanzando mínimas entre 20 y 23 °C, y máximas entre 32 y 35 °C. Finalmente, se prevé un descenso entre el viernes 13 y el sábado 14 de diciembre”, detalla.
Para el sur del río Negro expresa que “desde ayer se esperan mínimas entre 10 y 12 °C, y máximas entre 20 y 22 °C. Las temperaturas mínimas se mantendrán hasta el sábado 7, mientras que las máximas del viernes 6 estarán entre 24 y 27 °C, y las del sábado 7 entre 21 y 23 °C. Hacia el miércoles 11 de diciembre las temperaturas ascenderán, alcanzando mínimas entre 18 y 21 °C, y máximas entre 30 y 33 °C. Finalmente, se prevé un descenso entre el jueves 12 y el sábado 14 de diciembre”.

VIENTOS
Respecto a los vientos, hasta el sábado 7 serán predominantes “los vientos sur y las intensidades estarán entre 10 y 30 kilómetros por hora. En general, desde el domingo 8 hasta el miércoles 11 de diciembre, predominarán vientos del sector norte, con intensidades entre 5 y 15 kilómetros por hora.
El jueves 12 de diciembre se prevé una intensificación y rotación hacia el sur, alcanzando intensidades entre 15 y 40 kilómetros por hora, con valores superiores en la región costera. Finalmente, entre el viernes 13 y el sábado 14 de diciembre los vientos serán del Este”.
Agrega que en el período analizado “la región estará en transiciones entre sistemas débiles de altas y bajas presiones”.
Desde hoy hasta el domingo 8 “las condiciones en niveles medios y altos de la atmósfera serán estables, pero se desestabilizarán a partir del lunes 9”.
“Entre el miércoles 11 y el jueves 12 de diciembre se espera el pasaje de un frente frío. Sin embargo, del jueves 5 al miércoles 11 de diciembre los niveles de humedad serán bajos, desfavoreciendo eventos de precipitación. Por otro lado, las condiciones atmosféricas serán inestables desde el jueves 12 hasta el sábado 14 de diciembre”, finaliza.