Fucvam evaluó marcha de oblación y convocará a nueva asamblea

Las cooperativas de la reglamentación 2008-2011 se reunieron en Covimt 9, Montevideo.

Las cooperativas nucleadas en Fucvam y construidas bajo la reglamentación 2008-2011, se reunieron en el gimnasio de Covimt 9, en el marco de un encuentro nacional que evaluó las movilizaciones y negociaciones efectuadas durante 2019.
El año que finaliza se caracterizó por un incremento de las marchas callejeras convocadas en Montevideo, a nivel local y una a Punta del Este en febrero, entrevistas con la ministra de Vivienda, Eneida de León y sus asesores, plenarios departamentales y asambleas nacionales que resolvían sobre las movilizaciones como el banderazo, realizada en setiembre, o el chalecazo en octubre.
Incluso en agosto, la federación reclamó la renuncia de la secretaria de Estado. El secretario general, Gustavo González, consideró en un video difundido en las redes sociales, “una falta de respeto que se nos diga, luego de un año y medio, que como faltan seis meses para que termine su mandato no se puede bajar la tasa de interés. Si se va a ir dentro de seis meses y nada puede hacer, mejor que se vaya en este momento”.
La negativa de la ministra de León al reclamo cooperativo de una rebaja del interés hipotecario al 2%, impulsó a la profundización de las medidas, con la activación de un recurso establecido en el Código Civil. La dirección nacional de Fucvam promovió el proceso de oblación y consignación, mediante el cual las cooperativas que pagan al 5,25% se presentaron ante la Agencia Nacional de Viviendas (ANV) con el pago correspondiente al 2%, que no fue aceptado por el organismo. Las cooperativas en cuestión se presentaron ante la Justicia, a fin de que un juez determine la cuenta para efectuar el depósito.
La federación sostiene que, de acuerdo a la ley, ese porcentaje debe cubrir los gastos administrativos del sistema, en tanto las cooperativas no ingresan al mercado inmobiliario y los cooperativistas son usuarios del sistema.
“Estimamos que en enero llegarán a 80 las cooperativas en oblación. En este encuentro se hizo una evaluación de las que ya iniciaron el trámite y a mediados de enero o principios de febrero volverá a convocarse a una asamblea con los datos concretos para ver cómo encarar la lucha este año, ya con el nombre de quien ocupará el ministerio y manejar la solicitud de una entrevista”, dijo a EL TELEGRAFO el integrante de la coordinadora gremial de la mesa departamental, Fernando Rivas.