Inauguraron exposición de Escuela de Artesanías en el Espacio Gobbi

El Espacio Gobbi lució colmado de público para el acto final de cursos del segundo año de la Escuela Departamental de Artesanías de la Intendencia de Paysandú, y a la vez inauguración de la exposición de los trabajos realizados por los alumnos durante 2019, la que se podrá visitar hasta hoy a las 19 horas.
El acto contó con la presencia de Alberto de Betolaza, director nacional de Desarrollo Artesanal de la Dinapyme, Ministerio de Industria, Energía y Minería, quien confesó que era escéptico respecto a la suerte del proyecto, cuando se le planteó desde la Intendencia.
“Creo que es una iniciativa increíble la que han llevado adelante. Ya es la segunda exposición, la segunda generación de artesanos que sale de esta escuela, que por supuesto es solamente una etapa, un proceso, que seguramente va a tener etapas cada vez más brillantes en las cuales todos tienen que ser protagonistas, de tratar que eso sea un camino que hay que seguir recorriendo, para tratar de ser cada día mejores, cada vez más innovadores y más competitivos”, dijo.
El jerarca señaló que “lo ideal sería que de acá salieran emprendedores, que de acá salga gente que logre vivir de la artesanía, o por lo menos complementar sus ingresos con el aporte de la artesanía. Para nosotros es un orgullo estar acá y saber que tenemos esta iniciativa en el Uruguay”.
A continuación la directora general de Promoción y Desarrollo de la Intendencia, María José Manisse, dijo que no fue solo De Betolaza el escéptico, sino varias de las instituciones a las que golpearon las puertas.
“En el 2018 gracias al Comité Departamental de Empleo pudimos conseguir los recursos con Inefop y dimos inicio a la Escuela; como pudimos, en los salones que teníamos, con el mobiliario que teníamos, pero convencidos que con la calidad de artesanos que iban a dictar esos talleres y la cantidad de gente que se inscribió, no podía salirnos mal, no podía no estar en el camino correcto”, dijo.
Manisse destacó que con la buena experiencia del primer año, ya en 2019 “remodelamos las instalaciones en el marcado, haciendo una apuesta grande de recursos para poder complementar los recursos que ya estaban poniendo Inefop y la Intendencia”. Además se sumaron nuevos docentes y rubros. Hoy, aseguró, “para nosotros es un orgullo tener una Escuela Departamental como tenemos, porque vemos la alegría en cada uno de ustedes el compromiso”.

CONTINUAR
La directora enfatizó en que “tenemos que tratar de conservar esta escuela, porque esta escuela genera oportunidades a todos los alumnos y además tratamos de generar espacios de comercialización, a todos los que quieran hacerlo”, en ese sentido destacó que “en pocos años hemos logrado reposicionar la artesanía sanducera, la artesanía de Paysandú, desde la Semana de la Cerveza, y ese es otro orgullo”.
En representación de los docentes usó de la palabra Mercedes Fernández, profesora de Textil, de Diseño Plano, quien recordó que aceptó la propuesta de dar cursos porque le gustó “la idea de llevar lo textil a la gente, que la gente aprendiera a trabajar con sus manos lo que se hace en una fábrica, que no se perdiera todo ese conocimiento que traía Paylana” y agregó que “la opción de un segundo año avanzado sería fantástica”.
Patricia Rojas, alumna de Marroquinería, Platería y Joyería, quien representó a los estudiantes, recordó que antes de la apertura de la escuela tenía interés en hacer cursos, “de Joyería, por ejemplo; miraba y estaban en Montevideo, en la Escuela Pedro Figari, y por mi realidad no era posible hacerlos”. Así, cuando abrió sus puertas la escuela “no había lo que me gustaba a mí, pero me acerqué y descubrí Marroquinería, y descubrí un mundo en el cuero. Hoy en día yo lo amo, me encanta, me encanta trabajar en cuero”. De hecho hoy es en lo que está trabajando, “hago ferias, es una entrada que tengo, realmente esta escuela cambió un montón de cosas, en mí, en mi vida, por eso estoy agradecida a todos los que se jugaron por este sueño, a los que le metieron ganas”.
Antes también participaron desde el estrado el integrante del Comité Departamental de Empleo de Inefop, en representación de los trabajadores, Dardo Delgado, y César Gutiérrez encargado de la Unidad de Ferias y Artesanías de la Intendencia Departamental. A continuación de la parte oratoria se realizó la entrega de certificados a los alumnos que cursaron durante este año.