La ANV notifica a cooperativas de Fucvam por pago unilateral al 2%

Las cooperativas sanduceras construidas bajo la reglamentación 2008-2011realizaron los trámites correspondientes ante el Juzgado y serán notificadasal igual que restantes a nivel nacional.

La Agencia Nacional de Vivienda (ANV) comenzó a notificar a las cooperativas nucleadas en la Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua (Fucvam) que llevan adelante la medida de lucha con el pago unilateral de los créditos hipotecarios al 2% para que regularicen sus situaciones.
La cooperativa sanducera Coviam fue la primera a nivel nacional en recibir dicha notificación, sin embargo “le llegará a todas las que se encuentran en la gestión de la medida de oblación y consignación”, dijo el integrante de la Coordinadora Gremial de la mesa departamental y residente en Coviam, Fernando Rivas.
Explicó que la citación “se realiza en un ámbito muy formal y correcto. Es para notificarnos que estamos en deuda y atrasados en los pagos, pero somos conscientes de la situación y estamos preparados para manejarnos como debemos hacerlo. Para nosotros no hay vuelta atrás en la medida”.
Las notificaciones continuarán con otras cooperativas y “así recibiremos nuevas notificaciones hasta que tengamos un fallo del juez”. El dirigente señaló que aún no pagan en una cuenta dispuesta por el Juzgado, “porque aguardamos el trámite correspondiente de la documentación ingresada al juez, y una vez solucionado tendremos asignada una cuenta para depositar. En nuestro caso ya son tres cuotas juntas para hacer el depósito”.

REUNIÓN CON SCHELOTTO
El presidente de la dirección nacional de Fucvam, Sergio Segredo, dijo a EL TELEGRAFO que ante el comienzo de las notificaciones, “hicimos el reclamo al Director Nacional de Viviendas, Salvador Schelotto. Allí dijimos que no era correcta la notificación por familias, en tanto es una decisión de la cooperativa y es a la que se debía notificar”. El jerarca ministerial se comprometió a hacer las averiguaciones pertinentes, pero “queríamos dejar en claro que no correspondía”. En forma paralela, tramitaron un pedido de audiencia a la ministra de Vivienda electa, Irene Moreira, a fin de dialogar sobre la situación de los subsidios, cuya ley fue aprobada en el Parlamento, pero no ha sido reglamentada.
El directivo precisó que en una situación similar se encuentra la ley de cotitularidad o titularidad compartida en el sistema cooperativo, aprobada en setiembre. La iniciativa contempla la equidad y ampara a las víctimas de situaciones de violencia doméstica y basada en género. “En ambos casos nos manifestaron que hay voluntad política para su reglamentación”, agregó.

UN AÑO PARA RECORDAR
El sábado pasado se efectuó la última dirección nacional del año y el 20 de enero, retomarán las actividades en un año de conmemoraciones y continuidad de medidas adoptadas.
“Planificamos el año próximo, con fechas importantes para nosotros como el 26 de febrero –histórica recolección de 330.000 firmas en un solo día contra la propiedad horizontal–, el 8 de marzo por el día de la mujer y en abril probablemente hagamos una asamblea para planificar el camino a tomar”, señaló. En mayo centrarán los festejos por los 50 años de la fundación de Fucvam que “seguramente se enmarcará en el hábitat y la cantidad de cooperativas construidas en estos años.
El día es el 24 de mayo, pero tomamos todo el año para el festejo y las movilizaciones. Se organizarán muestras de afiches y fotos en varios lugares de Montevideo y el Interior. Además, habrá un encuentro de mujeres entre octubre y noviembre y otras fechas específicas como el Día de los Sin Techo”, o Día Mundial del Hábitat, el primer lunes de octubre.
Además, en 2020, “llegaremos casi a la totalidad de las cooperativas de Fucvam construidas bajo la reglamentación 2008-2011 en oblación y consignación”, en referencia a la medida dispuesta para los complejos de viviendas que pagan al 5,25%, pero reclaman un solo interés del 2% para el movimiento cooperativo.