La empresa sanducera tiene más de 80 pedidos de embargo por U$S 2 millones

Al menos dos demandas judiciales para el cobro de deudas por más de 1,7 millones de dólares fueron presentadas contra Lafemir S.A., empresa madre del grupo económico Tecnogroup, según pudo confirmar EL TELEGRAFO en fuentes judiciales. En tanto, uno de los acreedores, Marbus S.A., solicitó el concurso en Montevideo.
Una de las demandas es de una empresa de software, que reclama el pago de varias facturas por un total de 137.722,54 dólares y solicitó el concurso judicial de Lafemir. Por otra parte, la empresa tiene presentadas demandas por embargos genéricos de 51 empresas y 28 personas que superan la suma de un millón setecientos mil dólares estadounidenses. Varias de las empresas y personas demandantes son sanduceras, e incluyen barracas, metalúrgicas, una empresa aseguradora por alquileres impagos y diferentes proveedores.
Asimismo, el 30 de junio de 2019 el Banco Central del Uruguay determinó la clausura por un año de todas las cuentas corrientes de Lafemir. En el comunicado Nº 2.322, fechado el 11 de julio de 2019, se notificó “a los cuentacorrentistas (…) la clausura hasta el 30 de junio de 2020 de sus respectivas cuentas corrientes en todo el sistema bancario: RUC 216517970014 Lafemir Sociedad Anónima”.

DE CAPITALES INICIALMENTE SANDUCEROS
Tecnogroup se inició con capitales sanduceros, integrándose luego socios españoles y chinos. Como empresas del grupo, están Tecnova Renovables, Montec (Montajes Electromecánicos), AC Constructora (del Litoral, obras civiles para el montaje de redes), Novasol Ingeniería (proyectos de ingeniería en el sector eléctrico), Hormitec (dedicada a la producción de prefabricados de hormigón) y Navitel (Logística y Transporte). Asimismo, es cotitular de Raditon S.A. en sociedad con la empresa china Sky Solar Group y una sociedad de hecho en Buenos Aires, Lafemir – Eurotec Unión Transitoria.
Tiene varias inversiones en Uruguay, además de las realizadas en el parque industrial municipal en el camino a Casa Blanca. Por ejemplo, tiene parques fotovoltaicos como Casalko, Fenima, Dicano, Petilcoran en Paysandú, Menafra Solar en Río Negro y Arapey Solar en Salto, además de Raditon en sociedad con Sky Solar Holdings Ltd.

TAMBIÉN EN BUENOS AIRES
Lafemir – Eurotec Unión Transitoria ganó a fines de 2017 una licitación del Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida (Proinged) para la construcción de un proyecto de generación con paneles fotovoltaicos de 200 KW en la ciudad de porteña de Espigas, otro de 500 KW a montarse en la localidad de El Triunfo, partido de Lincoln y el último adjudicado fue en abril de 2019. Sobre esto, el despacho 29 de noviembre de 2019 del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Pergamino, da cuenta que, en el Juzgado Civil y Comercial Nº 1, se iniciaron “diligencias preliminares” en un juicio presentado por el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires con Lafemir-Eurotec.