La pista sintética, un antes y un después

La jaula de lanzamiento fue fabricada en nuestra ciudad.
La pista contó con competencias locales y nacionales.

La inauguración de la pista sintética de atletismo de la Plaza de Deportes fue, sin dudas, uno de los hechos deportivos más importantes del año.
Si bien fue inaugurada el 25 de mayo, su coordinador, Ruben Peña, repasó a EL TELEGRAFO que “se trabajó desde marzo y hasta parte del mes de mayo para generar el proceso previo”.
En ese sentido, remarcó que esta tarea incluyó, entre otros aspectos, “la recepción de la infraestructura –luego de controlar la calidad y de algunas observaciones que se realizaron–, y de los materiales importados por la Secretaría Nacional del Deporte y de los donados por China”.
Además, recordó que “previo a la inauguración se coordinó con la Intendencia con respecto a su apoyo”. Así, la comuna aportó tres funcionarios para tareas de vigilancia, que trabajan todos los días del año y las 24 horas, así como también dos funcionarios para tareas de mantenimiento.
“Estamos muy conformes con el apoyo de la Intendencia y el sentimiento de pertenencia que tienen estos funcionarios” con respecto a la pista, aseguró Peña.
Además de resaltar que en la nueva pista funciona la Escuela de Atletismo de la Intendencia, con dos profesores, Peña remarcó el trabajo realizado por un plantel de la Plaza “más avanzado, de talentos, competitivo”, que ha logrado excelentes resultados tanto en el ámbito nacional como fuera de fronteras, también entrenó los sábados a la mañana con chicos que llegaron recomendados por sus condiciones desde diferentes puntos del departamento.
El coordinador de la pista remarcó además que si bien en primera instancia no estaba en los planes utilizar la pista para la realización de caminatas saludables, finalmente la idea fue planteada y aceptada por parte de la Secretaría Nacional del Deporte.
Así, “se hizo un llamado abierto para contratar finalmente a dos profesores que tomaron los horarios de la mañana y la tarde. Esto ha dado un resultado espectacular, y hoy tenemos unos 200 inscriptos. Es una oferta que sigue abierta aunque con diferentes horarios”, dijo Peña, más allá de que lo recaudado por la cuota que se cobra por ese servicio “no ha dejado remanente de dinero” que permita realizar alguna inversión.
Por otra parte, se estableció un reglamento de uso de la pista, “que se cumple a rajatabla y que en Montevideo se tomó como base de los reglamentos de las pistas de Durazno y del Prado capitalino, que fueron inauguradas más tarde”.
Y hay que remarcar, además, que se realizó la construcción de la jaula. “Primero se iba a importar, pero cuando vimos los precios… Luego pensaban hacerla en Montevideo, pero dijimos que teníamos herreros en Paysandú. Así realizaron el llamado a precio, se presentaron tres empresas y la Secretaría Nacional seleccionó a una del medio, que hizo un trabajo realmente espectacular, digno de destacar”.
Las instalaciones quedaron completas. Pero mientras tanto también se trabajó “en el proyecto de desarrollo técnico que nos propusimos”.
En ese aspecto, “hicimos un curso de jueces que fue aprobado por 16 personas, que hoy están cumpliendo tareas acá y en diferentes puntos del país, y posteriormente se realizó un curso de entrenadores Nivel 1”, con la colaboración de las diferentes instituciones vinculadas. A esto se sumó un curso de entrenamiento de alta intensidad, válido no solo para el atletismo.
Y fue tiempo de competencia. “Se desarrollaron los Juegos de Primaria y la etapa local de los Juegos Deportivos Nacionales, cuyas finales se desarrollaron en Paysandú. y también recibimos un Campeonato Nacional U18, que fue la prueba de fuego para la pista”, remarcó.
Peña hizo un balance positivo de los primeros meses de funcionamiento de la pista, y no olvidó la presencia de la entrenadora china Xie Hongyan durante un mes en Paysandú. “Eso significó una experiencia invalorable”, sentenció.