La Policía Comunitaria y la Brigada Departamental Antidrogas recibieron el premio Jefe de Policía 2019

Policías que fueron premiados por sus actuacionesdestacadas en casos relevantes del año.

En la ceremonia por los 190 años de la creación de la Policía Nacional celebrado en Paysandú, el Comando de Jefatura hizo entrega de distintos reconocimientos a funcionarios que pasaron a situación de retiro, a quienes han cumplido 25 y 20 años de funciones, a los destacados por su laboriosidad individual, a las dependencias que se destacaron, a policías que hicieron mérito por sus actuaciones relevantes y el premio Jefe de Policía –insignia de mayor destaque– que este año lo obtuvo la Brigada Departamental Antidrogas y la Policía Comunitaria.
En primera instancia se les entregó un reconocimiento a policías que pasaron a situación de retiro. Ellos fueron: los comisarios mayores (R) Jorge Pintos y Jhon Franco; los suboficiales mayor (R) Héctor Toscanini, Alcides Lima y Winston Vera; los sargentos (R) José Luis Ríos y Claudio Cenández; los cabo (R) Ruben Oviedo y Marysabel Rodríguez, y el agente (R) Jesús Branca.
Los subcomisarios Joaquín Píriz, Chane Marylin Díaz y subcomisario PA Wilman Rodríguez recibieron una medalla por sus 25 años de servicio. Por 20 años de servicio se les entregó una medalla a los cabo Aníbal Íbañez, Sergio Almeida, Julio César Carneiro y Claudio del Pino.
El premio a la Dependencia se lo llevó la Unidad de Investigaciones de la Zona 1, a cargo del comisario mayor Wilson Valerio; y el Grupo de Respuesta Táctica a cargo del comisario Joaquín Píriz.
En tanto el premio a la laboriosidad por Dependencia fue para la Unidad de Respuesta Policial, recibió el jefe de la misma comisario Álvaro Sandro; la Oficina de Información Táctica a cargo del comisario Marcelo Cabrera; la Unidad Especializada en Violencia Doméstica; el Centro de Comando Unificado Departamental, a cargo del subcomisario Roberto Acosta; la Brigada Departamental de Tránsito, a cargo del suboficial mayor Rodolfo Belotti; la Comisaría Sexta, a cargo del suboficial mayor Roberto Álvez; la Comisaría Octava a cargo del suboficial mayor Danny Silva; la Oficina departamental de Policía Científica, recibió el sargento Héctor Milán; el Departamento de Hurtos y Rapiñas de la zona 1, recibió el sargento Ricardo Arcel; el Departamento de Hurtos y Rapiñas de la Zona 2, recibió el sargento Luis Battistessa; el Departamento de Hurto y Rapiñas de la Zona 3, recibió el sargento Federico Rondán. Al Departamento de Información e Inteligencia de la Unidad de Investigaciones, recibió el cabo Luis Saucedo; y al Departamento de Delitos Tecnológicos, recibió el cabo Leonardo Pereyra.
Asimismo, se premió a distintos policías por su Laboriosidad individual: comisario mayor Gustavo de los Santos; comisario José Curbelo; oficial principal Eduardo Acevedo; suboficial mayor Robert Larrosa; suboficial mayor Mauricio Solla; sargento PA Julia Alvarez; cabo Ramón Toscanini, Jorge Nievas, Silvia García, Joel Franco, Gonzalo Fernández y Nelson Di Santi; y agente Jesús Piazzoli.

PREMIO JEFE DE POLICÍA
La mayor distinción que se entrega durante el aniversario es el premio Jefe de Policía. Este año lo recibió la Brigada Departamental Antidrogas (BDA) y la Policía Comunitaria. En el caso de la BDA, a cargo del subcomisario Marcelo García da Rosa, el paciente trabajo y el impulso brindado desde el Comando permitió desarticular 26 bocas de venta de droga, aportó elementos necesarios para formalizar a 60 personas, incautó 22,562 kilos de cocaína y 29,950 kilos de marihuana; además de bienes inmuebles, autos, motos y más de 300 electrodomésticos y celulares.
La Policía Comunitaria, a cargo del suboficial mayor Oscar Naglieri, puso énfasis en el acercamiento a la comunidad con la construcción de confianza mediante el trabajo de ésta, las Mesas de Convivencia y Seguridad Ciudadana, y las Escuelas de Seguridad y Talleres en centros de estudios. Solo en este año, por ejemplo, se dictaron 29 talleres en escuelas urbanas, rurales y liceos, participando alumnos y familiares sobre bullying, violencia, droga y el uso responsable de las redes sociales.

ACTUACIONES RELEVANTES  QUE SALVARON VIDAS
Hay casos en que la Policía sale de su rol de uniformado detrás del crimen o malvivientes para tender la mano a la ciudadanía y, en especial, salvar vidas. Debido a la complejidad de la labor que desarrollaron se decidió premiar a quienes atendieron tres casos particulares. En horas del atardecer del 5 de febrero, un llamado al 911 puso en conocimiento de personal de la Comisaría Sexta de Quebracho que en el kilómetro 410 de la ruta 3, un automovilista había sido picado por una abeja, siendo alérgico a las secreciones del insecto. Wilson Nadir González Mendietta, de 55 años, presentaba dificultad para respirar, lo cual motivó el rápido accionar de la Policía. El suboficial mayor Roberto Carlos Álvez y el cabo Elso Edgar Alvarez se hicieron presentes, atendieron al hombre y le brindaron contención a su familia que estaba en estado de shock. El traslado inmediato de éste hacia los accesos de la ciudad de Paysandú donde lo aguardaba una ambulancia (coordinada por Alvez y Alvarez) permitió que se le brindara atención médica y su condición fuera estabilizada. En la ceremonia, González fue el encargado de entregarles el reconocimiento –en compañía del jefe de Policía– y relató cómo le salvaron la vida y lo agradecido que está con ellos.
También fueron reconocidos los cabo Jonny Leyes y Sandra Alvarez de la Comisaría Quinta junto con el agente Adrián Iparraguirre y los cabo Bruno Parentini y Walter Monzón del GRT. Dichos efectivos sobre el mediodía del 5 de junio recibieron el llamado desde el CCUD haciendo saber que en una casa de familia de la calle Santo Domingo del Barrio Norte, solicitaban asistencia para realizar el traslado de una embarazada. Al llegar constataron que la señora Rossina Agüero, de 24 años, estaba en un sillón y con contracciones próximas al alumbramiento, aguardando la ambulancia previamente solicitada. Ante la eminente llegada del bebé, los policías oficiaron de parteros, al ver que el pequeño se encontraba con circular de cordón atinaron a sacarlo hasta logar el desahogo en el llanto de una niña que fue llamada Jazmín. Luego trasladaron en perfecto estado de salud a madre e hija hacia el hospital.
El 1º de diciembre en horas de la madrugada, el cabo Daniel Jesús y el agente Walter Romero de URP concurrieron ante el aviso del CCUD a la zona de diagonal a San Félix, donde una madre de 22 años hacía saber de la situación de su hijo Santiago –de 18 meses–, quien el ingerir un trozo de alimento, éste le obstruyó las vías respiratorias produciendo su ahogamiento. Dada la urgencia del hecho, que no permitía una mayor espera ni realizar practicas de ventilación en el niño, los uniformados trasladaron a madre e hijo en forma inmediata hacia el hospital donde se lo estabilizó y lograron extraerle el trozo de comida. La emoción se hizo presente ya que fue el pequeño Santiago quien hizo entrega del presente para los uniformados.
Por su parte fueron premiados el suboficial mayor Rodolfo Belotti y el agente Carlos Daniel Cáceres de la Brigada de Tránsito, junto con la cabo Nadia Rivero del GRT. El pasado 14 de diciembre, próximo a las 20.30, el personal de la Brigada recibió un llamado del Centro de Comando haciéndoles saber que una embarazada a término se encontraba en su domicilio, ubicado en Batalla de las Piedras y Solano García, y requería ser trasladada. Al llegar a la finca, los policías vieron que el pequeño estaba por nacer por lo que, ante la demora de ambulancia de ASSE y la negativa a concurrir de las prestadores privadas, debieron ser los parteros de turno. El caso no fue nada fácil, ya que se trataría de un parto de presentación podálica (cuando la parte que avanza primero son los pies), pero el profesionalismo de los efectivos colmó las expectativas y pudieron congraciarse con el nacimiento de Benicio.