Lacalle Pou conformó su gabinete para el próximo gobierno; sanducero Walter Verri ocuparía Subsecretaría de Industria

En la sede del sector Todos, el mandatario electo definió los cargos de subsecretarios de los ministerios que aún restaban y los ministerios de Salud y Vivienda para Cabildo Abierto.

(EL PAIS -EL OBSERVADOR)
Irene Moreira será la ministra de Vivienda en el gobierno de Lacalle y su banca en el Senado será ocupada por el primer suplente, el coronel retirado Raúl Lozano, uno de los fundadores de Cabildo Abierto. Al igual que su esposo, el excandidato y senador electo de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, Moreira se resistía a renunciar a su banca en el Senado para ocupar un cargo en el Poder Ejecutivo. Sin embargo, según las fuentes consultadas, la insistencia de Lacalle Pou convenció a la futura ministra, quien puso como condición que algunas personas de su confianza ocuparan cargos dentro de la cartera que liderará. En la subsecretaría de Vivienda asumiría Tabaré Hackenbruch.
El economista Enrique Pees Boz, uno de los principales asesores de Manini Ríos, cuyo nombre sonaba para asumir como ministro de Vivienda, será propuesto para ocupar un cargo directivo en el Banco República, según supo El Observador. Con la designación de Moreira, de momento se conocen los nombres de otras tres mujeres que integrarán el Poder Ejecutivo en el próximo período de gobierno: la futura ministra de Economía, Azucena Arbeleche; la futura subsecretaria de Educación y Cultura, Ana Ribeiro; y la futura viceministra de Relaciones Exteriores, Carolina Ache.
Moreira llegó a la sede acompañada por el neurólogo Daniel Salinas, quien será el titular de Salud. El presidente electo cumplió con la cuota política de la coalición multicolor. Siete ministerios para el Partido Nacional, tres para el Partido Colorado, dos para Cabildo Abierto y uno para el Partido Independiente. El Partido de la Gente no aceptó la titularidad de alguna secretaría de Estado pero sí estará en segundo o en tercer puesto de una. Batllistas Unidos propuso el nombre de Walter Verri para la subsecretaría de Industria, informaron fuentes coloradas. Esa cartera estará liderada por Omar Paganini, quien ya se reunió con Lacalle Pou.
Paganini integra el Observatorio de Energía de la Universidad Católica. “Yo asesoro desde hace años a Lacalle Pou en temas de energía y tenemos una relación cercana”, contó Paganini tras mantener una larga reunión con el mandatario electo. Macarena Rubio será la directora general del Ministerio de Industria, informaron fuentes políticas. Luego de una reunión con Lacalle Pou, consultada sobre su trayectoria la abogada dijo que después de ejercer su profesión durante un tiempo, se incorporó “de lleno en las tareas administrativas en la secretaría de la Intendencia de Florida”.
Lacalle Pou había recibido en su oficina al futuro subsecretario de Transporte Juan José Olaizola y a José Luis Satdjian, quien seguramente será subsecretario de Salud Pública. El lunes 16, Lacalle anunciará de manera oficial los ministros, subsecretarios y directores generales de cada cartera. Según supo El Observador, el balance entre dirigentes con un perfil técnico y dirigentes con un perfil político es uno de los pilares de su gabinete.

AGRESIONES MUTUAS
(SUBRAYADO)
La Justicia de Familia de Florida dispuso restricción de acercamiento de 500 metros, tanto para el futbolista Nicolás Albarracín como para la modelo Natalia Camilo. La expareja compareció a una audiencia en el Juzgado de Familia, donde habría quedado de manifiesto que los hechos de violencia eran recíprocos, consecuencia de una relación tóxica. Camilo arribó a la sede letrada acompañada de dos custodias policiales y su abogado. Por su parte, Albarracín lo hizo junto a sus dos abogados.
La jueza Sophia Sánchez ordenó prohibición al futbolista acercarse a Natalia Camilo y a los hijos, en un radio de 500 metros, por 180 días, y en caso de incumplirlo debe incurrir en una responsabilidad penal. El futbolista tampoco puede comunicarse, relacionarse o entrevistarse a través de cualquier medio con la modelo y los hijos, también por 180 días.
Además, Albarracín deberá asistir a programas de rehabilitación por la violencia doméstica denunciada en autos, y debe acreditarlo cada 30 días ante la sede. La jueza Sofía Sánchez ordenó que la custodia policial para la modelo se mantenga una semana más.

LIBERARON DELINCUENTES LIGADOS AL PCC
(EL OBSERVADOR)
Tres delincuentes ligados al Primer Comando de la Capital están libres por desacuerdo entre juez y fiscal. Los hombres, vinculados al grupo criminal brasileño, quedaron libres porque el juez entendió que se había vencido el plazo constitucional en que puede estar detenida una persona
Los delincuentes, que cumplían órdenes del grupo criminal brasileño Primer Comando de la Capital (PCC), habían asaltado este domingo una estación de servicio ubicada en la ruta 11 y detenidos tras una persecución policial que culminó en Progreso, Canelones. Sin embargo, cuando fueron trasladados al juzgado al día siguiente, el juez Luis Sobot consideró que el plazo constitucional de 24 horas en que puede estar detenida una persona había vencido.
Los cuatro delincuentes que participaron del asalto alegaron que la policía los había capturado entre la hora 18 y 18.30, cuando la audiencia en que la fiscalía iba a pedir el inicio de la investigación penal había comenzado sobre las 19.30 horas. La fiscal del caso, Mónica Castro, podía haber dicho que la policía tenía entre las pruebas que la rapiña había sido realizada a las 18.18 horas, porque hay un video tomado por una cámara de vigilancia del lugar que muestra que el asalto ocurrió en ese momento, dijeron fuentes de la investigación. Pero no lo hizo, como lo confirmó el juez Sobot y admitió la propia fiscal a El Observador. La fiscal añadió que el juez no le dio oportunidad de hacerlo porque dio por finalizada la audiencia, aunque el magistrado negó esa versión y dijo que sí le dio la chance para realizar su descargo. Castro tampoco pidió una prórroga de otras 24 horas para los detenidos, algo que también está habilitada a hacer.
El fiscal de Corte, Jorge Díaz, pidió explicaciones a la fiscal Castro sobre la decisión de dejar en libertad a los cuatro delincuentes.