Lacalle Pou presenta hoy su equipo de gobierno: ministros, subsecretarios y directores generales

El presidente electo Luis Lacalle Pou anunciará esta mañana, en el Hotel Dazzler, la conformación del gabinete ministerial del gobierno de la coalición multicolor. El gabinete estará conformado por siete ministros del Partido Nacional, tres del Partido Colorado, dos de Cabildo Abierto y uno del Partido Independiente.
Además, la secretaría de Presidencia y la prosecretaría estarán ocupadas por dos titulares del Partido Nacional mientras que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto será liderada por un integrante del Partido Colorado. A su vez, el Partido Nacional tendrá nueve subsecretarios, el Partido Colorado tres y Cabildo Abierto uno.
El 20 de diciembre es la fecha fijada para encaminar la transición entre los ministros entrantes y salientes. El gobierno electo comenzó a recibir la información financiera de las empresas públicas el viernes y hoy se completará con el detalle de cada uno de los ministerios. El nuevo gabinete será sensiblemente más joven que el actual y tendrá menos presencia femenina, en tanto serán dos ministras en lugar de las cuatro actuales.
JURISTA CONTROLARÁ PROGRAMAS DEL MIDES
(EL OBSERVADOR)
El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) tiene 1.800 funcionarios, más de 50 direcciones, decenas de contrataciones de oenegés y programas, así como algunos organismos que dependen de su jurisdicción, como el Inisa y el INAU. Solo este último tiene unos 4.000 funcionarios. El futuro ministro, Pablo Bartol, anunció que su oficina estará en Casavalle y que cambiará la forma de ejecutar las políticas sociales.
El presidente electo, Luis Lacalle Pou, eligió como subsecretario al diputado y exintendente de Flores Armando Castaingdebat para que sea el nexo con las intendencias, un pilar fundamental para el Mides, según la reorganización que está prevista. Asimismo, Lacalle se reservó a uno de sus hombres de mayor confianza política y técnica para el cargo desde el que se “manejará” al ministerio. El abogado Nicolás Martinelli será el director general de Secretaría, cuyo principal objetivo es el orden y las auditorías internas.
Allegados al presidente electo indicaron a El Observador que Lacalle Pou transmitió a los futuros jerarcas del Mides que “no se puede desviar un peso de nada porque la plata tiene que llegar” a los programas a los está pautado que llegue.
LLUVIAS COLABORARON CON BOMBEROS
(TELENOCHE)
El sábado lograron controlar definitivamente los incendios que azotaron al departamento de Rocha desde el pasado martes y las lluvias de ayer colaboraron en apagar los focos de calor que aún quedan en la zona.
Por este caso fue formalizado con 120 días de prisión preventiva un ciudadano argentino de 27 años, el presunto autor del incendio. Si bien aún se desconocen las causas del incendio, el joven –que vivía en una carpa en el balneario La Esmeralda– se habría ido a la casa de un amigo, olvidándose del fuego que dejó encendido.
En total, 2.136 hectáreas forestales y 19 viviendas de la zona fueron afectadas por el fuego. Según el director de Bomberos, Leandro Palomeque, 16 de esas viviendas fueron completamente destruidas por las llamas, mientras que dos presentaron un “daño medio”, es decir, que la vivienda es habitable pero necesita reparaciones, y una con daños menores.
MÁS DE 18.000 DESPLAZADOS
(TELENOCHE)
En 2019 hubo 18.600 personas que debieron ser evacuadas o autoevacuadas este año en Uruguay, como resultado de las inundaciones ocurridas en distintos puntos del país. El director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Fernando Traversa, recordó que en 2019 hubo tres grandes inundaciones, ocurridas en enero, junio y setiembre.
“Entre estas tres inundaciones se desplazaron más de 18.000 personas y sumados a otros desplazamientos en el entorno de las 18.600 personas”, señaló Traversa. Sin embargo, indicó que este no es el año en el que se registraron más desplazamientos. El récord en los cinco años de gestión es el 2015, cuando 25.000 personas fueron desplazadas de sus hogares en el Norte del país. Para el director del Sinae, hoy Uruguay está más preparado para hacer frente a las situaciones adversas del clima.
“El país viene trabajando en muy diversas áreas, tanto en la generación de mecanismos de alerta temprana como en la de capacidades para la respuesta efectiva en las emergencias, claramente el Uruguay tiene que hacerse consciente de que enfrenta un conjunto de riesgos y que en su capacidad de gestionarlos se define si tienen la capacidad de convertirse en emergencias o en desastres”, finalizó.