Las tres telefónicas pagaron al Estado más de 65 millones de dólares por celulares e internet

Las tres empresas de telefonía celular que operan en Uruguay pagaron al Estado exactamente 65.427.000 dólares por el derecho de uso de frecuencias radioeléctricas en bandas de 2.600 MHz, 1.800 MHz y AWS 1.700/2.100 para servicios de voz e Internet móvil. Se trata de una “subasta” –en realidad, un procedimiento competitivo– para la asignación de derecho de uso de las frecuencias para Internet. El plazo de la concesión del derecho de uso de las frecuencias es de veinticinco años, y el órgano ejecutivo es la Unidad reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec).
La información oficial establece que Telefónica (Movistar) pagó un total de 28.015.000 dólares; América Móvil (Claro) U$S 15.000.000 y Antel U$S 22.412.000.

PARA MEJORAR LA BANDA ANCHA
Gustavo Gómez, Director Ejecutivo de Observacom y experto en libertad de expresión y regulación de medios, telecomunicaciones e Internet, explicó a EL TELEGRAFO que “es un procedimiento competitivo para que quien ponga más dinero obtenga distintos bloques de espectro que sirven para servicios de telefonía e Internet móvil. Son tres sectores importantes de frecuencias radioeléctricas”.
Dijo que “es producto de la necesidad de las empresas de brindar más servicios de Internet con más ancho de banda, porque cada vez se utiliza más para bajar archivos grandes, como videos, y no solamente para hablar, por lo que las empresas necesitan más espectro para brindar mejor servicio”.
De esta manera, “lo que hace el Estado es poner a subasta porciones del espectro radioeléctrico”, aunque aclaró que “en realidad no hay una puja de precios por el mismo espacio, como en una subasta normal. Lo que hace la Ursec es poner un piso, una base, y cuando sale a la venta esa parte del espectro, la compañía interesada tiene que pagar, entonces ofrece unos dólares más sobre la base. Lo que compran es un espectro radioeléctrico que suman al que ya tienen y así brindan un mejor servicio, ya sea en todo el territorio o por ejemplo para cubrir la misma zona de Montevideo, pero con más servicios para atender el creciente uso”.
Gómez aclaró que “estas frecuencias no son para el sistema 5G, sino para las tecnologías actuales”.