Mejora de salarios, así como barcos y aviones y protección a soldados por actuación policial

El ministro designado de Defensa, Javier García, junto al dirigente local Marcelo Tortorella.

El próximo gobierno aumentará los salarios militares, renovará la flota de la Armada y los aviones de la Fuerza Aérea y legislará para brindar a los soldados protección por sus actos dentro de la futura ley de legítima defensa presunta policial, según dijo a EL TELEGRAFO el designado ministro de Defensa Nacional, Javier García.
Consultado sobre en qué líneas trabajará en esa Secretaría de Estado, García afirmó que “tenemos un mapa de ruta que presentamos a la ciudadanía y fue la que la mayoría de los uruguayos refrendaron. En el compromiso con el país, que fue el programa de gobierno de la coalición que lideró Luis, en materia de política de defensa están fijadas las prioridades”.
Especificó que “nuestras prioridades son por un lado analizar la situación de postergación salarial que han tenido durante todos estos años los soldados, que han sido los funcionarios públicos más postergados de estos gobiernos del Frente Amplio, y que lo fueron por razones de prejuicios ideológicos y políticos. Y fueron postergados en los salarios pero fueron utilizados todas las veces que fueron necesarios, porque nadie como los gobiernos del Frente Amplio recurrió a las Fuerzas Armadas ante las situaciones básicamente climáticas que vivió el Uruguay –que cada vez son mas frecuentes– así como el tornado de Dolores, cuando el batallón Mercedes fue la primera institución que llegó a brindar seguridad, tranquilidad y cuidar a los doloreños”.

ANALIZARÁN AUMENTO GENERAL
Sobre si el aumento de salarios será para los soldados o también para los oficiales, García dijo que “hablamos de toda la escala salarial, pero uno tiene que empezar por la situación más compleja que es la de los que están más abajo”, y si habrá diferencia en al escala de aumentos, afirmó que “tenemos que analizarlo, porque estamos en una situación de economía muy precaria, porque el gobierno del Frente Amplio nos deja una herencia de un déficit fiscal tremendo, y con el tema de las tarifas públicas (que no subieron), la situación en las empresas públicas está muy compleja, la economista Arbeleche está muy preocupada en ese sentido. Y lo fijamos en nuestro plan de gobierno, tenemos una prioridad que es el personal de nuestras Fuerzas Armadas que ha sido el más postergado, donde el 50% se encuentra por debajo del nivel de pobreza, como lo dijo el exministro, hoy fallecido, Jorge Menéndez en un informe al Parlamento”.
“La otra prioridad es trabajar para tratar de hacer operativas dos fuerzas que están en situación límite de operar: la Armada y la Fuerza Aérea. Tienen barcos de 40, 50 y 60 años, y un desafío muy grande en materia de control del espacio aéreo para que no sea un vía libre al narcotráfico y al crimen organizado, que se pueda ejercer soberanía, cuidar el cielo y que no pase por aquí quien sea con el cargamento que se le ocurra”. Sobre si se piensa comprar radares para ese trabajo, dijo que “hay que pensar en una red de control de radarización; está el radar móvil, hay que analizar un poquito para garantizar la cobertura de todo el espacio aéreo, que no está cubierto”.
“Hablamos de una situación económica muy compleja. Es difícil comprar sin plata, pero tendremos que buscar alguna forma de financiamiento e incluso de cooperación internacional que nos permita modernizar nuestras fuerzas para cuidar a los uruguayos”.

LOS EFECTIVOS MILITARES A LA FRONTERA
Al respecto, García señaló que “hay un concepto que tenemos que cambiar: la defensa no es solo en la frontera, en el mundo defensa y seguridad van de la mano. Por lo tanto, los uruguayos en el centro de la ciudad de Paysandú, en Guichón o en cualquier parte del departamento van a estar más seguros si tenemos fronteras y nuestro espacio aéreo más seguros y nuestros ríos protegidos”.
Reiteró que en Defensa, “personal y mantenimiento son dos prioridades que tenemos, y la tercera es el tema de la frontera. Todavía, a pesar de que el gobierno anunció la aplicación de la ley de fronteras, hasta el día de hoy no está el decreto que se había anunciado, y me dijo el ministro Bayardi que faltaban algunas firmas de ministros. Pero esa ley va a permitir tener entre 500 y 1.000 efectivos hasta 20 kilómetros adentro de la frontera, y la suma de eso es la quinta parte del territorio nacional, exceptuando centros poblados, una zona importante”. Afirmó que “eso permitirá liberar policías para tener más presencia en centros poblados”.

LEY DE LEGÍTIMA DEFENSA
Los militares “tendrán atribuciones que no tenían, porque en esa franja de frontera de 20 kilómetros los efectivos van a poder cumplir tareas en materia de prevención y represión de cualquier tipo de delito, no solo los típicos de frontera, como contrabando y narcotráfico, sino también abigeato o cualquier otro delito de flagrancia (cuando el delincuente es sorprendido en el acto delictivo o perseguido y detenido después de realizado). El efectivo va a poder pedir documentación, reprimir el delito y comunicarse con el fiscal que dará las órdenes. Por eso habrá que incluir a los efectivos de las Fuerzas Armadas dentro de la futura ley de legítima defensa presunta policial (que va a estar en la ley de urgente consideración), porque van a cumplir tareas donde también los efectivos de las Fuerzas Armadas van a tener que estar protegidos en la acción de seguridad pública”.
Sobre si la idea es que recorran el espacio que les corresponda, de 20 kilómetros de ancho, o estarán en bases fijas, García dijo que “hay puntos que son ‘calientes’ que habitualmente concentran los peligros, pero la jurisdicción que van a tener es en toda la frontera. Las estrategias se determinarán en el despliegue de cada unidad”.

LAS REUNIONES CON BAYARDI
Con respecto a la reunión con el ministro José Bayardi, dijo que “se nos dio información que estamos analizando, el futuro secretario general y el subsecretario están con el material, solicitamos información sobre los efectivos, los aviones y los barcos, queremos saber cuál es el diagnóstico. Y también información económica y financiera, cuál es la situación”.
Asimismo, quieren saber “cuáles son los compromisos asumidos y que nos dejan para el ejercicio que viene. Le pedimos que no tomaran decisiones nuevas que puedan comprometer recursos económicos, y le pedimos no proceder en la desafectación del avión Hércules para comprar otro avión, porque nos parece que el Hércules es un buen avión, y es intercontinental. También sobre la ampliación de la sede del Ministerio, que el ministro nos dijo que se había firmado un convenio con la Corporación para el Desarrollo, que significaban tres millones de dólares, y le pedí que no tomara decisión porque no es una prioridad, la nuestra es personal y equipamiento. Y el jueves 26 nos reunimos de vuelta, y a partir de enero van a trabajar los equipos”.
En cuanto a si hay decisión tomada con respecto a qué hacer con las armas que están en poder de civiles, y si habrá cambios, dijo que “no es un tema que esté en la agenda inmediata, tal vez el Ministerio del Interior lo analice”.
El Hospital Militar, que atiende a efectivos y familiares, también está considerado por el próximo ministro, en cuanto “sanidad militar es mucho más grande que muchos hospitales, atiende una población de unos 200.000 uruguayos. Estuve la semana pasada en el Hospital Militar, es un recurso muy importante para la salud, que tiene tecnología de punta en algunas áreas únicas en el Uruguay, como transplante hepático. Y creo que también ha sufrido la carencia de recursos y tendremos que trabajar para mejorarlo”.

EL CASO DE MILITARES ACUSADOS EN HAITÍ
Con respecto a los militares acusados de violaciones en Haití, el futuro ministro dijo que “informó el ministro Bayardi que esa denuncia ya fue investigada y llevó a la expulsión de la fuerza a algunos que fueron investigados y enjuiciados. Creo que es lo más indignante que hay, y que merece todo el rigor, como mereció. Es indigno, y las personas que hicieron eso traicionaron el uniforme, la misión y al Uruguay, porque allí se va a proteger a la población indefensa y no a abusar. Pero no se puede generalizar, a lo largo de los años han participado en misiones de paz 47.500 uruguayos y las personas que cometieron esta indignidad son unos 20. Y es destacable la rapidez con que actuó Uruguay, que tiene protocolos en materia de estos temas, que fueron reconocidos por Naciones Unidas. Hay que ser durísimos en las sanciones, pero hay que ser muy claros en cuanto a que ésto no puede teñir ni manchar la dignidad y el esfuerzo que decenas de miles de mujeres y hombres uruguayos llevaron adelante en todas partes del mundo”.