Mides apoyó el Encuentro Nacional de Mujeres, Lesbianas y Trans; ATRU se manifestó en contra de la vandalización

Cuando el grupo marchante retornaba hacia el parque Guyunusa, el fotógrafo de EL TELEGRAFO fue agredido verbalmente --al igual que otros colegas-- y se le exigió que borrara las fotos tomadas, a lo cual no accedió. La imagen fue tomada frente al Paseo de los Niños, en momentos que una manifestante posaba con los pechos descubiertos.

Como resultado de la pintada de monumentos públicos en el marco de una marcha del Tercer Encuentro Nacional de Mujeres, Lesbianas y Trans perpetrado en la noche del domingo, se cuestionó desde diferentes áreas –principalmente representantes políticos– qué apoyo recibió la organización del evento, dado que para subsanar los daños se demandará trabajo y gastos para la intendencia.
Si bien el director general de Servicios, Federico Alvarez Petraglia, dijo a EL TELEGRAFO que harían la denuncia correspondiente “por tratarse de un bien público cuya preservación y custodia le compete a la intendencia, sin importar quién o quiénes lo hicieron”; llamó la atención la postura de otros cargos dentro del Ejecutivo que –mediante el uso de redes sociales– se expresaron en distinto tono. Con posteos donde se dice: “Los monumentos se limpian, las mujeres no vuelven”; o “Siguen valiendo más los bienes, que las vidas”, Facebook se llenó de arengas pro y contra lo ocurrido.
CONTRATACIÓN DE ÓMNIBUS
Consultada la referente de la Unidad de Género, Generaciones y Derechos Humanos, Mariela Coiro, precisó que se prestó colaboración con el acceso al salón de La Angelina donde se realizarían talleres y demás, “como ocurre con cualquier organización que plantee un evento. Eso siempre ha sido así. Estuve personalmente participando el sábado de la actividad, poniéndonos a la orden en caso que necesitaran algo, pero lo ocurrido no tiene que ver con la propia organización del encuentro y es una pena que se desvirtue”. En tanto, desde la propia organización se informó a EL TELEGRAFO que en la semana se reunirán para evaluar lo acontecido.
Desde la oficina departamental del Mides se indicó que en la semana previa al evento “se apoyó con la compra de pintura destinada para un muro del parque Guyunusa, como parte del desarrollo de la participación social y como criterio de derechos”, indicó el director Carlos Damico.
Asimismo, ante la viralización de una publicación de la página oficial de Compras Estatales, en que se precisaba sobre la contratación de un ómnibus para el encuentro, Damico dijo que “no fue solicitado por ningún colectivo registrado de Paysandú, ni se hizo desde acá”.
El pedido de ofertas para adjudicar un ómnibus que traslade a “40 mujeres de Salto a Paysandú al 3er Encuentro de Mujeres Trans y Lesbianas a realizarse el 14 y 15 de diciembre” fue hecho por Mides Salto, como articulador competente en apoyar este tipo de eventos. Hubo seis oferentes y fue adjudicada a la empresa 3G Tours Sociedad de Responsabilidad Limitada, realizándose por los carriles correspondientes como en cualquier otro proceso de compra directa. El titular del Mides local, por su parte, llamó a “cuidar de no entrar en la rosca de criminalizar a las jóvenes, mujeres y personas diversas. Hay que contribuir a la convivencia desde lo que llame al encuentro y no a la discriminación”.
ATRU CUESTIONA LA ACTITUD
Desde la filial sanducera de la Asociación Trans del Uruguay (ATRU) hicieron llegar una declaración al respecto a los incidentes. “Referidos a los actos de vandalismo generados en la marcha del cierre de actividades de las jornadas de encuentro de mujeres, lesbianas y trans, manifestamos que si es cierto ‘los muros se limpian, l@s chic@s no vuelven’, pero no compartimos la violencia y el enojo, síntoma de un machismo instaurado internamente”.
“Reconocemos el esfuerzo realizado por nuestra ciudad de compromiso y empoderamiento, e involucramiento en cada obra y gestión de los espacios. Por lo que consideramos desmedidos y fuera de control, producto de la euforia entre otros. ATRU Paysandú seguirá bregando por los derechos de quienes son vulnerados y persisten vulnerables, denunciando y acompañando a todos los Colectivos en lucha por la igualdad de derechos y repudiando cualquier hecho de violencia. Vamos por más. Ni un paso atrás”, indicó la referente de ATRU, Fabiana Córdoba.