Múltiples acciones del gobierno nacional y departamental en beneficio de Quebracho

Al expresarse en la media hora previa de la Junta Departamental el edil frenteamplista Aldo Bóffano destacó lo que considera instrumentación de políticas públicas del gobierno nacional y departamental en beneficio de Quebracho.
Mencionó al respecto que “en el curso de los últimos 15 años son muchas las concreciones de obras y actividades fruto de la inversión, voluntad y programas especiales del gobierno central o desde la Intendencia Departamental”, y destacó entre otras acciones que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas apoyó la reforma del Club Uruguay con el Programa Obra Joven y, paralelamente, con el Programa Realizar, así como aportó dos de los cuatro millones de pesos que costó el Polideportivo municipal.
Destacó que “llegó la UTU ofreciendo nuevas opciones educativas, reinsertando en el sistema a desertores de la educación, egresando gurises en áreas como la construcción, electrotecnia, deportes, música. El BROU dio en comodato, primero, una finca para locación de este centro de enseñanza y, ahora, dos apartamentos más para atender la creciente demanda”.
A su vez “el Programa socioeducativo-laboral Uruguay Trabaja, presente desde 2012, cuenta con un sistema poco conocido en el que por lo menos 15 beneficiarios reciben por año distintas capacitaciones, las que mejoran la inserción laboral y, además, como compensación a los trabajos que también realizan en centros de enseñanza, policlínicas, etcétera, se les retribuye monetariamente. Con esos trabajos se han hecho mejoras en el local de la policlínica y la comisaría, así como mantenimiento en escuelas, liceos, UTU, Escuela Agraria y el centro CAIF”.
Consideró que “lo que no se ve de este programa es que los participantes que culminan y aprueban, por ejemplo, talleres en construcción con 100 horas de capacitación, dictados por profesores egresados de UTU, obtienen diplomas que son apreciados en empresas donde se presentan en busca de trabajo, al igual que con los talleres que brindan alfabetización digital con el fin de ubicarlos mejor en la realidad del mundo actual”.

TECNOLOGÍA PARA TODOS

Asimismo mencionó “el impacto que causó la llegada del plan Ceibal, entregando una tablet a cada escolar, luego a los liceales. Del mismo modo el plan lbirapitá les entregó a los jubilados la suya, poniéndoles la tecnología a su alcance”, en tanto “muchas instituciones recibieron aportes desde el Presupuesto Participativo de la IDP, con inversiones variadas en beneficio de la población”.
Bóffano subrayó además que “luego de muchos años de solicitado, se creó un centro CAIF, sostenido económicamente por el INAU y el INDA. OSE designó a varios nuevos funcionarios; llegó una nueva ambulancia en un convenio Ancap-ASSE ; el Club Lamperbierg de Baby Fútbol concretó la tenencia de su cancha mediante comodato con la IDP; hubo y hay varios cursos de lnefop para personas desempleadas como Cosecha Forestal Mecánica, Multioficio en Construcción, electricidad, etcétera. Las auxiliares de servicio de las escuelas fueron contratadas, dejando de depender de los beneficios a los que estaban condenadas las comisiones de fomento; los adultos analfabetos volvieron a la escuela, a través del Programa En el país de Varela yo sí puedo, y los que no habían terminado el ciclo básico pudieron hacerlo a través de Uruguay Estudia. Otros, además, pudieron cursar el bachillerato con los nuevos planes y, a casi 15 años, algunos comenzaron una carrera, mientras que otros ya la están terminando. Culminó una nueva intervención de Mevir, en principio, con 41 viviendas, mientras se construye otro tanto”.
El edil frenteamplista señaló paralelamente que “el Ministerio de Turismo y Deportes logró contratar a docentes junto con la Intendencia de Paysandú, para brindar actividades gratuitas en el polideportivo municipal y en el fútbol infantil. Antel mejoró la señal en la localidad, instaló nuevas antenas con tecnología 4G -LTE-; llegó el Centro MEC con recursos presupuestales de la IDP, dentro de un plan departamental de renovación de 12.000 luminarias”.