No hubo votos para enajenación de predio por donación a favor del Sunca

Bajo la presidencia primero de Raquel Medina y luego de Hermes Pastorini, la Junta Departamental de Paysandú se reunió anoche en sesión ordinaria, a partir de las 20, en la que consideró un orden del día de 33 puntos y se dio por enterada de comunicaciones y asuntos entrados.
Dentro del orden del día, no se contó con la mayoría especial de dos tercios requerida para la enajenación de un predio en favor del Sunca para construcción de viviendas, desde que la bancada nacionalista proponía que se redactara un decreto sustitutivo en que se formulara un llamado abierto a todos los interesados con un destino similar. Asimismo, tuvo lugar una sesión secreta en la que se consideró expresiones de un edil en sesión anterior respecto a una funcionaria de la Junta Departamental.
MEDIA HORA PREVIA
Luis Ferreira, del Frente Amplio, hizo referencia a la tarea desarrollada por el Hospital de Ojos “José Martí”, con una Operación Milagro que benefició a más de 40.00 personas, sobre todo con operaciones de cataratas. Destacó que se contó con más de 50 médicos cubanos en el lugar y que durante todo el período no hubo ninguna denuncia de mala praxis contra los médicos cubanos. Destacó que las únicas quejas fueron de carácter administrativo y dijo que los cuestionamientos se hacen eco de la postura de los oftalmólogos que cobran muy buenas sumas por este tipo de operaciones.
Le siguió en el uso de la palabra el edil colorado Edgardo Quequin, quien abordó la problemática del tránsito y trajo a colación el tema de que se ven caballos “sueltos por doquier”. Indicó que lamentablemente no se ha mejorado en este tema y dijo que se ven caballos sueltos hasta en las veredas en zonas muy pobladas de la ciudad. Consideró que a veces se adoptan medidas de control aisladas pero que al poco tiempo se vuelve a lo mismo.
Por su lado, Sonia Fleitas, del Frente Amplio, expuso sobre la Escuela Departamental de Artesanías de Paysandú, y destacó que se ha trabajado intensamente en este proyecto. Hizo historia de su financiación e instrumentación, mediante convenio con la Intendencia Departamental. Acotó que se comenzó con una experiencia en diversos talleres y que en el primer año terminaron los talleres más de 180 alumnos y que se ha avanzado hasta contar con 8 talleres en 2018, comprendiendo a 217 alumnos.
Mauro Valiente, del Frente Amplio, abordó la importancia de la inauguración este viernes del nuevo Parque de La Chapita como factor integrador, con juegos, y la incorporación de espacios verdes en la zona, en el marco de acciones para paliar la situación generada por las crecidas del río Uruguay, incluyendo más de 120 realojos ya efectuados y más de 40 que quedan para el 2020.
Subrayó la voluntad política para volcar recursos con este fin, de la misma forma que beneficios que traerán aparejados los accesos al puerto sanducero.
Julia Canovas, también del Frente Amplio, destacó el compromiso del gobierno departamental con la salud, con decisiva participación de la Dirección General de Servicios con sus policlínicas. Asimismo valoró las giras médicas por el interior departamental, en acuerdos incluso con ASSE y Comepa para brindar el mejor servicio posible a la población en prevención y atención.
El edil nacionalista Javier Pizzorno cuestionó las obras que encara la Intendencia Departamental, que “solo hace propaganda y vende humo”, y mencionó el estado de deterioro del camino a pueblo Gallinal, además de los problemas de la vialidad urbana en varias zonas que detalló. “En Rodríguez Nolla terminaron todos inundados por las lluvias”, en tanto “tampoco parece que existieran desagües en la ciudad, ni se los toma en cuenta”, subrayó, para acotar que se han hecho obras tres o cuatro veces por la mala calidad de los trabajos.