Olivera considera que la ley de alcohol pone en riesgo la Semana de la Cerveza

La aprobación, en las últimas horas, solo con los votos del Frente Amplio, de la ley sobre consumo problemático de alcohol, aprovechando la mayoría en las cámaras que se extenderá solo por unas semanas más, pone en riesgo la celebración de eventos como la Semana de la Cerveza, aunque “haremos nuestro máximo esfuerzo para que esto no suceda”, indicó a EL TELEGRAFO el diputado nacionalista sanducero, Dr. Nicolás Olivera.
Destacó Olivera que “la Cámara de Representantes terminó dando la otra media sanción para que se transformara en ley el proyecto sobre el uso problemático de alcohol, y el hecho es que el Frente Amplio, cuando faltan pocas semanas para que la ecuación de fuerzas en el parlamento cambie, me parece que en forma muy inoportuna lo sometió a consideración, aprovechado su mayoría circunstancial, y se levantaron las cincuenta menos requeridas para que se convierta en ley”.
Subrayó que “en nuestro caso tuvo nuestro voto en contra, así como de todo el Partido Nacional y no porque se desconozca el problema, sino que lo hicimos porque es una ley en donde se establece una serie de pautas, obligaciones, a pocas semanas de que el país cambie sus autoridades legítimamente constituidas, surgidas de los actos eleccionarios. Este sin dudas no es el momento oportuno para someter a consideración esta norma”.
Observó el parlamentario que “más allá de eso, lo que también nos pone en alerta es que hay determinados aspectos en la norma, como por ejemplo el Art. 15 del proyecto de ley, donde se estaría prohibiendo la realización de concursos, torneos y espectáculos públicos con o sin fines de lucro, que promuevan la ingesta de bebidas alcohólicas, con excepción de la modalidad de cata o degustaciones”.
Afirmó que “a partir de este artículo es que se están poniendo en riesgo espectáculos tales como la Semana de la Cerveza. De hecho exhortamos a los propios compañeros diputados del departamento, del Frente Amplio y del Partido Colorado a que no se votara el proyecto, porque si desde el Parlamento ponemos en riesgo una fiesta como la Semana de la Cerveza y por otro lado salimos a decir que lo queremos es promocionar el departamento, sacarlo adelante, sacarlo del estancamiento, flaco favor le hacemos”, reflexionó el representante sanducero.
“Estamos por lo tanto a nuestro juicio ante el mal uso de la mayoría que por poco tiempo más le queda al gobierno y pone en riesgo una fiesta que es de Paysandú. Hemos votado en contra y lamentamos que esto pueda terminar siendo como un adelanto de la partida de defunción si esta ley se aplica así, aunque nosotros creemos que le vamos a encontrar la vuelta para que esto no suceda”, concluyó el legislador.