Operativa en mercado lanero continúa reducida

El sindicato de trabajadores de Papá Noel ha exigido que todos los uniformes oficiales estén hechos de lana merino. Es un material natural, resistente al fuego de las chimeneas, abriga cuando hace frío y es fresco cuando hace calor, resiste manchas, no absorbe olores y no contamina el medio ambiente.

En el mercado local, la operativa de lanas continuó siendo muy reducida durante esta semana. Si bien la oferta se ha incrementado al ir las esquilas finalizando en algunas zonas del país, la demanda estuvo cautelosa y en algunos casos los productores tienen expectativas de valores superiores a lo que ofrecen los compradores.
En alguna industria topista, el encargado de compras ya se encuentra de vacaciones cuando tradicionalmente salía después del cierre del mercado en Australia. En otras existe cierta cautela a la hora de analizar las ofertas de los consignatarios, que esta semana están con buenas expectativas de concretar negocios sobre el fin de semana.
Existe una consulta permanente por parte de los productores, que han tomado posición de venta y no están esperando hasta 2020 para cerrar negocios, aunque estemos tan cerca de cambiar de año, sostiene el informe de Faxlana.
Hay una serie de lotes ofertados, con contrapropuestas que no satisfacen en su gran mayoría, por lo que se esperaba el cierre de la semana al nivel internacional para mejorar algún centavo más en el precio.
La demanda está firme con su intención de diferenciar fuertemente el acondicionamiento de las lanas en esta zafra, donde los lotes con grifas celestes, en la mayoría de los casos son afectados como sin acondicionar.

PROMOCIONANDO LA LANA
Hace unos días, el analista australiano del Mercado lanero, Andrew Dennis, en su informe semanal incluyó la siguiente noticia. “Una buena noticia para el sector lanero. El sindicato de trabajadores de Papá Noel ha exigido que todos los uniformes oficiales estén hechos de lana merino”.
“Según el portavoz, en una reciente conferencia de prensa en el Ártico, informó que hay dos razones muy importantes para esta demanda. El ser residente de la región polar durante gran parte del año, el actuar sobre el calentamiento global y cuidar el medio ambiente, son obviamente temas muy importantes, por lo que usar un uniforme hecho de fibras naturales y hacer lo ‘correcto’ para el medio ambiente, es de suma importancia”.
“En segundo lugar, la lana merina proporciona el rendimiento requerido para que estos trabajadores puedan hacer su trabajo de manera segura y cómoda. Dado el rango de temperaturas en las que operan en todo el mundo, es importante algo que proporcione calor cuando se viaja en un vehículo abierto por la noche y que también sea lo suficientemente fresco y liviano como para usarlo cuando esté cerca de los trópicos”.
“Debido a la entrada repetida en áreas de alto riesgo de incendio, como las chimeneas, un material resistente al fuego se considera un requisito de seguridad no negociable. Tener un uniforme que sea fácil de cuidar, que se pueda lavar a máquina y que sea naturalmente resistente a las manchas y al olor permitirá a los trabajadores conservar su naturaleza alegre mientras escuchan innumerables solicitudes y promesas de los niños”.
“El portavoz también solicitó que los adornos del cuello y los puños estén hechos de piel falsa (fake fur) con lana 100% merino para evitar quejas innecesarias sobre el maltrato animal. Dado el gran número de trabajadores de Papá Noel en todo el mundo para satisfacer la creciente ola de consumismo, se espera que se ordene una gran cantidad de uniformes…”

EXTERIOR
El mercado lanero australiano logró revertir la tendencia a la baja que había registrado durante las últimas tres semanas, a pesar de haberse ofertado el mayor volumen de lana en una semana en lo que va de la zafra 19/20.
Algunos sectores de la demanda que debían completar los pedidos del exterior antes del Receso de Navidad y fin de año, y no tenían la materia prima suficiente, fueron los responsables de una buena competencia comercial y un buen nivel de ventas. Por otra parte, la valorización de la moneda local, colaboró para que al analizar el mercado en la divisa estadounidense se observara un aumento de los precios porcentualmente mayor que en la divisa australiana.
El Indicador de Mercado del Este subió 15 centavos de dólar americano (1,5%), respecto al cierre de la semana pasada y se ubicó en U$S 10,35 por kilo base limpia. Todas las categorías de lana para peinar acompañaron la tendencia del IME y subieron respecto al cierre de la semana pasada. Los aumentos se ubicaron entre 0,6% (18,5 micras) y 5,1% (32 micras).
La oferta totalizó la cantidad de 42.542 fardos, de los cuales la demanda adquirió el 89,3%. Según informó Australian Wool Exchange, los últimos remates del presente año, se llevarán a cabo durante los días 17 y 18 de diciembre, estimándose que la oferta será de 39.400 fardos. Posteriormente comenzará el tradicional receso de Navidad y Fin de Año que tendrá tres semanas de duración. Según algunos analistas, las expectativas ya están concentradas en saber lo que sucederá en los primeros remates de 2020, principalmente después de que los últimos eslabones de la Cadena Textil lanera, evalúe las ventas al por menor de las tradicionales fiestas.