Pacientes del HEL serían operados en el block quirúrgico de Comepa

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) dispondrá de 18 horas semanales en el block quirúrgico de la Corporación Médica de Paysandú (Comepa) –que tiene cuatro salas de operaciones– en un acuerdo económico y de servicios similar al registrado en enero pasado, según pudo saber EL TELEGRAFO. El hospital cerrará su block quirúrgico en enero para reconstruir sus salas. Si bien ninguna de las dos instituciones hizo declaraciones al respecto, fuentes cercanas a la negociación dijeron que al ser casi el mismo costo –ajustado solamente por IPC– no habría razones para que no se concrete.
De hecho, en la reunión entre los directivos de Comepa y su gerente general con la directora de ASSE para la Región Norte, Amparo Paulos, el director departamental de Salud, Juan Gorosterrazú, y la persona encargada de convenios de ASSE en representación del gerente, Alarico Rodríguez, se analizaron los servicios y los costos, y hubo conformidad. Incluso se planteó la posibilidad de utilizar instrumentos de laparoscopía y el arco en “C” (de imagenología), lo que en ese caso aumentaría un poco el costo. El acuerdo incluiría una internación previa y posterior de dos horas para cada paciente operado, que luego sería trasladado al HEL.
Las operaciones se coordinarían entre la directora del HEL y el director del block, y los profesionales –anestesista, médico cirujano e instrumentista– son funcionarios de ASSE, así como la auxiliar de enfermería y los insumos. También podrá haber operaciones de urgencia.