Partido Socialista cumple hoy 109 años de vida en Uruguay

Gabriela Fallini, Luis Lopardo, Andrea Ostuni y Fernando Burjel, dirigentesdel Partido Socialista, que hoy cumple sus 109 años en nuestro país.

El Partido Socialista del Uruguay está celebrando en esta jornada sus 109 años en la vida política en el país y preparando un ciclo de actividades a desarrollar a lo largo del año próximo, hasta el festejo de los 110 años.
Andrea Ostuni, la secretaria política del Partido Socialista en Paysandú, primera mujer en ese caso, destacó que el partido “fue fundador y parte de la construcción del Frente Amplio. Ha sido el pilar en los tres gobiernos del Frente Amplio y estará firme defendiendo los avances en derechos de los uruguayos, así como trabajando en la busqueda de oportunidades de empleo para todas y todos los sanduceros”.
También señaló que ha sido “el partido que ha caminado por la igualdad de género, por el derecho de las minorías y por aquel lema artiguista de ‘que los más infelices sean los más privilegiados’. Estamos con los históricos y la juventud, apostamos a la igualdad de género y a la renovación del partido”.
El Partido Socialista es un partido histórico en el espectro político uruguayo. El dirigente sanduerco Luis Lopardo destacó que “es el fundador de la izquiera en el Uruguay, fuera de todo prurito que podamos tener. Fue el primer partido de izquierda que tuvo representación parlamentaria, con Emilio Frugoni, su fundador, que en 1902 en una alianza con el Partido Liberal accedió a la cámara de Diputados. Luego repetiría en varios períodos”.
Lopardo también destacó que fue el PS “junto a José Batlle y Ordóñez, el creador de la ley de 8 horas. Emilio Frugoni fue el redactor de la primera ley de divorcio en el Uruguay. De ahí en más, con altibajos, ha sido el principal partido de izquierda del Uruguay, y lo sigue siendo”.
Agregó que “durante estos 109 años ha sido un partido de cabeza abierta. Ha tenido enormes crisis internas, desgajamientos de compañeros, algunos muy valiosos que se fueron, pero que ha seguido siendo un partido antidogmático. Para nosotros el marxismo no es un dogma, no es una religión, para nosotros es un método para leer e interpretar la realidad, y así lo interpretamos”.

HISTORIA
En Paysandú los socialistas han tenido diputados en dos períodos y sus dirigentes han participado en los dos gobiernos frenteamplistas del departamento. “Y en las otras oportunidades ha sido partido de la oposición”, enfatizó.
Fernando Burjel agregó en ese sentido que “no es casual que el primer diputado de izquierda del país fuese socialista. El primer intendente de izquierda en el país fue socialista: Tabaré Vázquez; el primer presidente de izquierda fue socialista, el primer intendente de izquierda de Paysandú fue socialista”.
Afirmó que la colectividad “ha hecho un aporte interesante más allá de los caudales electorales, aportando a la construcción de ideas y eso, creo, por lo menos a mí me acercó al partido. Me acercó un prohombre del partido, como Humberto González Perla, y me acuerdo nos dijo en una charla que los tres ejes del partido eran igualdad, libertad y solidaridad”.
Lopardo recordó nombres históricos de socialistas sanduceros como los de Catanio y Porcella, los fundadores, varias generaciones del apellido Bulanti, Carlos Fagetti, Diva Ruiz, Delia Girardi, Tito Virgilio, Ricardo Esponda, “compañeros que tiene varias decenas de años de afiliación, de permanencia y lucha dentro del partido, que fueron quienes nos introdujeron hace ya un montón de años”. Ostuni también recordó a Paulina Luisi como una referencia a escala continental de mujer militante.

RENOVACIÓN
Dirigentes jóvenes del Partido Socialista han tenido actuación en dos campañas trascendentes en las dos últimas elecciones, como el “no a la baja” y la oposición a la reforma que propuso el senador Jorge Larrañaga, a través de la dirigente Gabriela Fallini.
“La verdad que después de 109 años de historia del partido me siento bastante insignificante. Creo que el rol de la juventud es importante para la renovación, no etaria sino de ideas”, dijo.
Fallini señaló que los jóvenes “estamos inmersos en los movimientos sociales, y es ahí donde descubrí que la política era una herramienta para hacer esas cosas posibles: el movimiento feminista, el movimiento por la diversidad, el ‘no a la reforma’ también fue un espacio de militancia en el cual aprendí muchísimo”, dijo.

ACTIVIDADES
Los socialistas están preparando para el próximo año, cuando se celebren sus 110 años, “un ciclo de actividades públicas para toda la sociedad, como un aporte de pensamiento de izquierda y solidario, y en esa medida estamos pensando en talleres y algunas actividades, encuentros con los sanduceros”.