Pocas precipitaciones y aumento de temperatura pronostica Inumet para los próximos tres meses

El mapa de Uruguay muestra, a la izquierda, las posibilidades de lluvia por encima de lo normal para el extremo Norte. El mapa de la derecha muestra que hay fuertes posibilidades de una temperatura mayor a la media histórica en todo el país.

Inumet tiene un análisis sobre “Tendencias climáticas diciembre, enero, febrero de 2020”, que se presenta en forma de sesgos en la distribución de probabilidad, es decir, en función de la probabilidad que el registro del trimestre entre en el tercil superior, medio o inferior de la distribución climatológica. En ausencia de sesgos, se debe esperar con igual probabilidad (33%) cada uno de los tres casos. En este informe se indican solo aquellos resultados estadísticamente significativos.
En cuanto a precipitaciones, estiman que la precipitación acumulada esperada para el trimestre diciembre-enero-febrero separa al país en dos regiones: franja norte (Artigas y sectores de Salto y Rivera) y resto del país. En la franja norte se esperan acumulados entre lo normal y por encima de lo normal. En particular, se asigna 40% de probabilidades para el tercil superior, 40% para el tercil medio y 20% para el tercil inferior. En el resto del país, no se tiene información para privilegiar ningún tercil. Por lo tanto, se asigna igual probabilidad (1/3) para los tres terciles.
La temperatura media trimestral, por otro lado, se espera que esté entre lo normal y por encima de lo normal en todo el país. Específicamente, se asigna 40% de probabilidad al tercil superior, 40% al tercil medio y 20% al tercil inferior.

QUÉ NOS ESPERA
HASTA EL SÁBADO

En su análisis predictivo a más corto plazo, los técnicos del Instituto Nacional de meteorología (Inumet) no prevén precipitaciones hasta hoy, pero esa situación cambiará desde mañana y hasta el sábado 14 de diciembre, en que hay probabilidad media de lluvias en todo el país.
También mañana la temperatura continuará en ascenso alcanzando mínimas entre 20 y 23°C, y máximas entre 32 y 35°C. Finalmente, se prevé un descenso entre el viernes 13 y el sábado 14.
En cuanto a los vientos, establecen que hasta hoy predominarán vientos del sector norte, con intensidades entre 5 y 15 km/h. Mañana jueves se prevé una intensificación y rotación hacia el sur, alcanzando intensidades entre 15 y 40 km/h, con valores superiores en la región costera. Finalmente, entre el viernes 13 y el sábado 14 de diciembre los vientos serán del Este.
En el resumen, los meteorólogos entienden que hoy y mañana se espera el pasaje de un frente frío y que las condiciones atmosféricas serán inestables desde mañana hasta el sábado 14 de diciembre.