Presidente electo Lacalle Pou anunció oficialmente su gabinete “de acción” con “diálogo permanente”

(EFE-EL OBSERVADOR)
El presidente electo, Luis Lacalle Pou, anunció la integración de su gabinete a partir del 1º de marzo de 2020, en un céntrico hotel de Montevideo y encabezó la foto oficial del que será un Gobierno “de acción”, según lo calificó.
Explicó que se reunió con sus ministros, secretarios y directores generales antes de la presentación oficial y concretaron “tejer el sueño en conjunto y desparramarlo en la acción, que es de las cosas más difíciles que tiene un dirigente político”. Once hombres y dos mujeres conforman este gabinete, que apostará al “diálogo, siempre presente y necesario”, dijo Lacalle Pou. El futuro mandatario agregó que él mismo estará “comprometido con la realidad del país”. En su Gobierno habrá siete integrantes del Partido Nacional, tres del Partido Colorado, dos de Cabildo Abierto y uno del Partido Independiente. El Partido de la Gente es el único que no entró en el Ejecutivo a nivel ministerial.
Antes de hacer los anuncios, dijo que este martes empieza formalmente la transición y que la información que surja será centralizada para luego compartirla con los uruguayos. “Queremos un gobierno que hable con el país” y señaló que el gobierno saliente tomó decisiones que afectan al futuro del país, pero que se mantendrá firme con sus “compromisos electorales”.
“No va a ser un gobierno de excusas. Siempre fuimos críticos de aquellos que no asumen sus responsabilidades”, agregó. Las carteras que liderarán los blancos son Economía, Interior, Educación, Desarrollo Social, Defensa, Transporte e Industria que estarán a cargo de Azucena Arbeleche, Jorge Larrañaga, Pablo Da Silveira, Pablo Bartol, Javier García, Luis Alberto Heber y Omar Paganini, respectivamente. El Partido Colorado se hará cargo de Relaciones Exteriores, con Ernesto Talvi, Ganadería Agricultura y Pesca, con Carlos Uriarte y Germán Cardozo, en Turismo. Cabildo Abierto estará al frente de Salud Pública, con Daniel Salinas y Vivienda, con Irene Moreira. El Ministerio de Trabajo estará a cargo de Pablo Mieres, del Partido Independiente.
HINCHA ASESINADO EN EMBOSCADA
(EL OBSRVADOR-RADIO MONTECARLO)
El fiscal de Homicidios, Juan Gómez, aseguró que hay “indicios” para señalar que Lucas Langhain, el hincha de Nacional asesinado el domingo en horas de la noche, en 8 de Octubre y Berro, fue emboscado por el hombre que disparó seis veces y también hirió a otro hincha en su brazo.
“Esas personas estaban esperando a la parcialidad que estaba festejando”, dijo Gómez en rueda de prensa. “Pero son indicios que por ahora no están confirmados plenamente”, advirtió. El fiscal relató que recibió el aporte de un testigo presencial de los hechos, quien “estaba en el festejo”. El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, aseguró que está identificada la mujer que acompañaba al autor del asesinato, al tiempo que las autoridades trabajan para tratar de establecer la llegada del individuo y su acompañante hasta el lugar de los hechos. Si embargo, el autor de los disparos aún no está identificado, aclaró Bonomi, pero aseguró que hay imágenes de cámaras de seguridad para revisar. “Viene una etapa de hacer el seguimiento forense de las imágenes”, subrayó.
NIN NOVOA ACEPTÓ CANDIDATURA
(EL OBSERVADOR)
El canciller Rodolfo Nin Novoa aceptó la propuesta del Frente Amplio de Cerro Largo de ser el candidato único del partido a la Intendencia y aclaró que la respuesta afirmativa al ofrecimiento la tenía “en el corazón, que es de donde sale primero”. “No puedo negarme a una cosa de estas. Cerro Largo ha sido la fuente mayor de mis alegrías”, agregó.
“Cerro Largo me dio la oportunidad de ser intendente durante 10 años. Y si no hubiera sido intendente no hubiera sido casi nada”, dijo el canciller, que fue vicepresidente de la República en el primer gobierno de Tabaré Vázquez. Nin Novoa había pensado retirarse de la política cuando finalice el actual mandato de Vázquez, pero decidió ser candidato en su departamento natal para terminar su carrera donde la empezó.
“Vuelvo para devolver ese afecto y esa consideración que han tenido conmigo. Y lo hago entusiasmado. Quiero, a partir de ahora sí, terminar mi actividad política en donde la empecé”, subrayó.
DENGUE IMPORTADOEN DURAZNO
(SUBRAYADO)
Las autoridades sanitarias de Durazno confirmaron este lunes un caso de Dengue importado en la localidad de Carlos Reyles. Es una persona que viajó a Cuba y México y presentó síntomas compatibles con la enfermedad a su regreso.
Tuvo fiebre alta y malestar general, por lo que fue al hospital departamental donde le realizaron exámenes que confirmaron el Dengue. El paciente fue aislado para evitar que si es picado por el mosquito Aedes Aegypti contagie a otras personas.