Presidente Vázquez y el electo Lacalle Pou asistieron juntos a la asunción de Alberto Fernández en Argentina

Luego de una reunión bilateral, Tabaré Vázquez y Luis Lacalle Pou partieron juntos a Buenos Aires desde la Base Aérea Nº 1.

(PRESIDENCIA-EL OBSERVADOR)
El presidente Tabaré Vázquez y el mandatario electo Luis Lacalle Pou participaron en la ceremonia de asunción del nuevo mandatario en Argentina y juntos saludaron a Alberto Fernández. Previo al abordaje del avión, ambos mantuvieron una reunión bilateral en la Base Aérea Nº1 y posteriormente partieron con destino a Buenos Aires junto al canciller Rodolfo Nin Novoa.
El expresidente José Mujica, la vicepresidenta Lucía Topolansky y el embajador de Uruguay en España, Francisco Bustillo, fueron invitados especialmente por Fernández para acompañar a la delegación uruguaya.
Una vez arribados a Aeroparque, tras media hora de vuelo, se trasladaron al Congreso argentino, donde tuvo lugar la ceremonia de asunción de las nuevas autoridades y Fernández pronunció su discurso presidencial.
Vázquez y Lacalle Pou se trasladaron a la Casa Rosada donde los presidentes, jefes de Estado, delegaciones extranjeras e invitados especiales saludaron al flamante presidente argentino. Luego de cumplir con la agenda prevista, regresaron a Montevideo. El presidente electo fue directo al comando partidario para continuar con las reuniones, a fin de conformar el gabinete ministerial, que lo anunciará el lunes 16 a las 11.
ESTÁN TODOS LOS NOMBRES
(SUBRAYADO)
La vicepresidenta electa, Beatriz Argimón, confirmó que está armado el elenco de ministros de conformarán el gabinete del futuro gobierno y solo restan confirmar algunos nombres en las subsecretarías de Estado. “Faltan algunos ajustes, atendiendo a perfiles de subsecretarios y algunos aspectos puntuales”, afirmó. Sin dar detalles, anticipó la presencia de más mujeres en las subsecretarías, y reiteró que están confirmados los nombres de todos los nuevos ministros.
“Desde el inicio se trabajó cuidando la responsabilidad compartida que vamos a tener en este Ejecutivo”, acotó. Argimón descartó que haya habido atrasos en las designaciones. “Básicamente tienen más que ver con temas de agenda que con decisiones”, dijo. “Los nombres fueron solicitados y fueron entregados por todos los partidos en las mismas fechas. Se manejaron con los tiempos que se habían planteado”, puntualizó.
La futura vicepresidenta aseguró que “hay equipos bien interesantes”. Evitó dar nombres y dijo que habrá que esperar hasta el lunes a que el presidente electo, Luis Lacalle Pou, realice el anuncio oficial.
UE PREMIÓ INCLUSIÓN DE DISCAPACITADOS
(EFE)
La Fundación Jazmín, que trabaja por la inclusión de las personas con discapacidad en los espacios públicos en Uruguay, recibió en Montevideo el premio de Derechos Humanos de la Unión Europea 2019. Unas veintidós asociaciones “de excelente calidad” se presentaron a este galardón que la Delegación de la UE en Uruguay otorga desde el año pasado a una organización de la sociedad civil que muestra su compromiso con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que este martes cumple 71 años.
Así lo explicó durante la ceremonia de entrega el embajador de la UE en nuestro país, Karl-Otto König, quien también destacó que el lema de este año se centra en la juventud, “esencial para lograr un desarrollo sustentable para todos” porque “representan una de cada seis personas en el mundo”.
“Parece impensable que siete décadas después de esta Declaración de los Derechos Humanos tengamos que seguir luchando para defender sus valores y principios, pero lo hacemos con decisión”, subrayó el diplomático.
La fundación ganadora de esta segunda edición del premio de Derechos Humanos de la UE trabaja en los espacios públicos de Uruguay para convertirlos en lugares inclusivos y accesibles para todos, especialmente para los niños. El “motor” que impulsó la creación de esta organización y el trabajo en las calles de Montevideo fue Jazmín, una niña con discapacidad física e intelectual. El galardón está dotado con 5.000 euros destinados a actividades vinculadas al apoyo de los derechos humanos. La mención especial recayó en manos de Radio Vilardevoz, una emisora comunitaria que trabaja por la inclusión y desarrollo de personas con problemas de salud mental.
TODAVÍA NO ES OBLIGATORIO
(TELENOCHE)
En estos últimos días la Junta Electoral de Montevideo se vio colmada de personas que concurrieron para reclamar comprobantes de voto o constancias por no estar en el país en las pasadas elecciones, ya que en sus trabajos les pidieron esos documentos para autorizar el pago del salario de diciembre. Desde la Junta aclararon que eso es ilegal, ya que la obligatoriedad para exigir esos documentos rige recién 120 días después de las elecciones. Fernando Vergara, de la Junta Electoral de Montevideo, explicó que los comprobantes se podrán solicitar recién desde “el 23 o 24 de marzo”.
CAF SOLICITÓ MEDIDAS
(TELEMUNDO)
Las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) plantearon al gobierno entrante que estudie nuevas medidas para beneficiar a los productores y presentaron propuestas que favorezcan la permanencia en el medio rural.
“El tema competitividad, el tema seguridad rural, el tema financiero, el acceso a los créditos financieros, que ya se han logrado algunas cosas, y la continuidad de otras que algunas estamos trabajando, otras hay que corregir, y otras hay que potenciar”, dijo el presidente de la institución, Pablo Perdomo.
Explicó que en el encuentro abordaron la problemática de la caminería y la conectividad. “Hacer una reunión por Skype a este presidente hoy le cuesta trabajo desde su lugar, propiamente del trabajo. Entonces, hoy, mañana, te da un paro cardíaco en el medio del campo y fuiste”, explicó Perdomo.
Los planteos incluyeron aspectos impositivos, que consideraron importantes para el sector sobre todo para “épocas críticas”. “Cuando hay épocas críticas, climatológicas sobre todo, pasa que las acciones se dictan desde el punto de vista del IRAE: el descuento del IVA al gasoil es para los que tributan IRAE, y para el Imeba un ficto. Para los que aportamos Imeba que somos el 80% de los productores, no estamos contemplados muchas veces. El gasoil o el IVA que este individuo puede aportar en el día de hoy, no tengo forma de descontarlo”, dijo el directivo.