Programa de escuelas disfrutables trabaja en 800 casos de abuso y maltrato en niños que concurren a Inicial y Primaria

Las niñas sufren los mayores casos de abuso, principalmente de parte de familiares directos.

(SUBRAYADO)
El programa de escuelas disfrutables está conformado por unos 200 profesionales entre psicólogos y asistentes sociales que intervienen en las escuelas públicas de todo el país, con la atención de diversas temáticas, entre ellas maltrato y abuso. Se realizan talleres sobre sexualidad y cuidado del cuerpo, y a su vez cuando una maestra detecta alguna situación lo deriva al programa. Según explicó su coordinadora, Ana Everett, los niños pueden contar su situación a la maestra o hacerlo con el grupo de profesionales. Se toma la palabra del niño y los especialistas comienzan a trabajar en coordinación con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Instituto del Niño y Adolescente de Uruguay (INAU).
En 2019, detectaron el mayor número de casos desde que se creó el programa hace 11 años. “En 2019 tuvieron 389 situaciones de maltrato y 359 de abuso”, explicó la directora.
Se registran más casos en niñas y en la mayoría de los casos los agresores son familiares directos, mientras que en Montevideo e Interior es similar la cifra.

PUESTA A PUNTO EN INTERIOR
(EL OBSERVADOR)
Luego de haber presentado su gabinete el lunes y que en el correr de la semana se activaran las reuniones entre los ministros salientes y entrantes, el presidente electo Luis Lacalle Pou hará una pausa hasta el 30 de diciembre para retomar las actividades por dos días, y luego tomará un descanso de una semana, hasta el 6 de enero. Antes, Lacalle Pou se reunió con algunos de sus ministros y el futuro secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, en una puesta a punto de la transición. Una de esas reuniones fue con Jorge Larrañaga, quien encabezará un ministerio que el mandatario electo considera prioritario. El presidente electo y el líder de Alianza Nacional buscan avanzar en la conformación de los equipos del Ministerio del Interior para que puedan seguir trabajando con las autoridades actuales pero en reuniones más específicas. Larrañaga mantendrá un nuevo encuentro con los jerarcas del ministerio encabezado por Eduardo Bonomi el lunes 30, y el 8 de enero se volverá a reunir con Lacalle Pou.
Dentro de los puntos a definir, se encuentra afinar el contenido del proyecto de ley de urgente consideración, que tiene a cargo el próximo prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés. Pese a que Larrañaga está en contacto con Ferrés, las conversaciones todavía no pusieron el foco en todos los aspectos vinculados a la seguridad pública que incluirá el texto. El texto tendrá “varios artículos” relativos a la seguridad, dijeron a El Observador fuentes nacionalistas. Uno de los puntos que se incluirá, y con el que Larrañaga concuerda, es la declaración de la emergencia nacional en seguridad pública. Las fuentes del Partido Nacional explicaron que la declaración en sí no implica ninguna medida en particular, pero sí advierten que “reconocer el problema permite hacer un aterrizaje con cuestiones concretas”. Según explicaron los informantes, se trata, ante todo, de una declaración política para marcar “un cambio” en relación a la administración del Frente Amplio en seguridad.

MILITARES ACUSADOS DE EXPLOTACIÓN SEXUAL
(TELEMUNDO-RADIO NACIONAL)
Según un informe solicitado por el ministro de Defensa, José Bayardi, al Sistema Nacional de Apoyo a las Operaciones para el Mantenimiento de la Paz, hay 24 militares uruguayos que participaron en misiones en Haití, acusados de abuso y explotación sexual.
El jueves se publicó en Estados Unidos una investigación según la cual hubo 265 embarazos de mujeres haitianas atribuibles a cascos azules. De ellos, el 28,3% habría sido responsabilidad de militares uruguayos con quienes mantuvieron relaciones a cambio de pequeñas cantidades de dinero o alimentos. La respuesta detalla que hay un total de 24 denuncias recibidas, de las cuales se comprobó el 9 %.
En 11 casos alegaron presunta paternidad y finalmente cuatro fueron efectivamente comprobados mediante la realización de exámenes de ADN. En solo un caso se pasa la retención judicial, mientras que los otros tres están en proceso. Para los casos comprobados de abuso, adoptaron “las medidas disciplinarias correspondientes, que van desde las sanciones de arresto a rigor, desafectación de la Fuerza o pase a la Justicia militar”, dice el informe. Actualmente “para el Estado uruguayo no existen casos de abuso y explotación sexual pendientes de resolución. Sin embargo aún pende que la ONU los considere cerrados”.
El diputado comunista Gerardo Núñez pidió a la ONU información sobre las denuncias presentadas y anunció que cotejará la investigación que recogió del ministerio, con la que brinde el organismo internacional para evaluar las acciones a tomar que pueden incluso corresponder a denuncias penales.
“Nos genera mucha indignación y vergüenza si esto se confirma. Que militares uruguayos hayan tenido este tipo de comportamiento en un país extranjero que lo que más necesita es ayuda y no este tipo de acciones que obviamente denigran la profesión militar y los derechos humanos de cualquier persona”, afirmó.
Además indicó que esta denuncia pública vuelve a poner en tela de juicio la participación de militares uruguayos en Misiones de Paz, tema sobre el que no esta de acuerdo el Partido Comunista, dijo.

CLASIFICARON EN CONCURSO DE LA NASA
(MONTEVIDEO PORTAL)
Un grupo de estudiantes uruguayos clasificó a la final del NASA Space Apps Challenge, una competencia internacional organizada por la agencia espacial estadounidense. El equipo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República está dentro de los mejores 30 proyectos del mundo, según informó NASA Space Apps Challenge en su cuenta de Twitter. El investigador y desarrollador de videojuegos Gonzalo Frasca compartió la noticia en su muro de Facebook y señaló que “en enero se definen los equipos ganadores” y los jóvenes uruguayos “quedaron entre los 3 mejores de su categoría”.

EL 17% DE ESCOLARES SON OBESOS
(SUBRAYADO)
Según un relevamiento realizado por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), cuatro de cada diez niños tienen sobrepeso y el 17% de ellos obesidad. El informe relevó que hay más sobrepeso en escolares que concurren a centros privados, y además evaluó el programa de alimentación en escuelas públicas.
El programa de alimentación escolar es el servicio de alimentación más grande que tiene Uruguay, a él van destinado las dos terceras partes de la recaudación del impuesto primaria, cifra que ronda los 2.500 millones de pesos por año. “Hay 200.000 niños que asisten a este servicio”, dijo el consejero de Primaria, Héctor Florit, y agregó que es un blindaje en lo que hace “al cuidado del crecimiento desde el punto de vista nutricional”. Según el informe, más del 90% de los padres están conforme con la alimentación de sus hijos en los comedores.