Quebracho se prepara para vivir el 47º festival “Cantando al Calor del Fogón”

Integrantes de la comisión organizadora del Festival, junto a la directora de Cultura.

El viernes y el sábado, se vivirá en Quebracho una nueva edición del emblemático festival “Cantando al Calor del Fogón”, que con 47 ediciones consecutivas es el más longevo del país. En la sala “Elsa Morales” de Casa de Cultura, integrantes de la comisión organizadora del festival dieron a conocer los detalles del evento.
En el inicio, la directora de Cultura de la Intendencia de Paysandú, Cinthya Moizo, destacó que cada festival merece ser celebrado, ya que genera lugares de convivencia, “y esos lugares son bien recibidos. En este caso tiene la particularidad de homenajear y dar difusión a manifestaciones culturales nuestras, como las danzas criollas, los cantores y la música popular. Me parece que siempre son motivos para celebración los espacios que ponen esos temas sobre la mesa, y también imagino que es un gran honor para los artistas locales que participan. Que parte de la identidad de Quebracho sea una fiesta, me parece algo realmente muy importante”.

Dos noches de música

María José Ollarzo, por su parte, detalló la programación a desarrollarse en el predio de la parroquia Santa Teresita, donde estará instalado el escenario “Juan Enrique Zordán”. Cada jornada se iniciará con artistas locales, para luego continuar con los que llegarán desde otros departamentos y desde Argentina. Ambas finalizarán con música tropical, “para que nos acompañe gente de todas las edades”, dijo.
El viernes el espectáculo comenzará con Franco y Alexis Salles, “un dúo de chiquilines que están estudiando en otros lugares y vuelven a nuestra localidad”. Luego se presentará Julieta Da Silva, “una niña de 5 años, de Salto, que tiene un grupo musical. Es muy bonita la niña, y tiene unos temas divinos”. Continuará el Grupo de Danzas KDT, de la zona de Young.
“Es un grupo integrado por jóvenes, que ha sido premiado en todo el país, e incluso ha ido también a Paraguay, y Argentina”. Luego se presentarán La Última Folk, de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina, y Los Hermanos Cabillón, de Paysandú. El cierre será con el grupo tropical Super Hobby.
El sábado se presentarán Laura Montaña y su grupo, de Quebracho, el dúo Vargas-Ilardia, “que es el aporte cultural que tenemos de la Intendencia de Paysandú”, Leo Pestaña y su grupo, también de Quebracho; Sin Fogón, Karina Muniz, y Abriendo Camino, todos de Paysandú, finalizando con Sonido Cristal. La entrada cuesta 100 pesos, y es gratuita para menores de 12 años. En caso de lluvia, el festival se trasladará al Polideportivo de Quebracho, informó Magela Anchorena. Habrá servicio de cantina.
Como se viene haciendo desde hace muchos años, habrá homenajes a personas vinculadas con la parroquia o el festival, que recibirán la denominada “Guitarrita de Quebracho”, hecha en madera por artesanos del lugar. Así lo anunció Mirta Anchorena, quien ha sido parte de la organización del Festival en sus 47 ediciones. Los homenajes “se empezaron a hacer después de cierto tiempo”, recordó. “El padre Zordán (fundador del festival) era carpintero, y empezó con las guitarritas. Se elige a dos personas y se las invita, pero no se le dice para qué”, dijo Mirta, cuyo esposo recibió el reconocimiento en 2018, junto a Enrique Planell.
Ollarzo dijo también que organizar el festival tiene un alto costo, “que más que nada se está financiando con la parte publicitaria. También tenemos una rifa en circulación, que se llama ‘Renová tu cocina’, en la cual se participa adquiriendo dos números a 350 pesos”. Se cuenta con apoyo del Centro MEC de Montevideo, “que por segundo año nos está apoyando económicamente”, y del Municipio de Quebracho, “que nos brinda su apoyo en lo que puede y está a su alcance”. Con lo recaudado se hace un aporte a la Parroquia, y el resto, “que no es mucho”, se destina a un fondo con el cual se comienza a organizar el festival del año siguiente.