Robaron caja fuerte de Centro de Cercanía de Merinos

Centro de Cercanía de Merinos. Foto del día de su inauguración, julio 2019.

La Policía sanducera se encuentra investigando el faltante de la caja fuerte del Centro de Cercanía de Merinos, localidad ubicada a unos 34 kilómetros al Este de Guichón. Según los primeros indicios, el hurto habría ocurrido el sábado de madrugada, n momentos en que en la zona se abatía una fuerte tormenta, en tanto que el funcionario afectado constató el faltante el lunes al abrir el local. La puerta de aluminio de acceso –carente de reja o cerradura de alta seguridad– no habría sido forzada.
De acuerdo a datos recogidos por EL TELEGRAFO, él o los responsables del hurto tomaron la caja fuerte, que estaba afirmada sobre una base de hormigón, pero sin embargo no se llevaron una bolsa con monedas ni las computadoras de la oficina. En tanto, el monto de dinero que había en la caja fuerte sumaba 178.878 pesos uruguayos. Se encontraron varias huellas de calzado, que darían la pauta que no se trató de una sola persona. Además se estima que los responsables del hecho se movilizaron en un automóvil o camioneta, donde pudieran transportar la pesada caja fuerte.
NO HAY POLICÍAS
El Centro de Cercanía fue inaugurado en julio de este año en convenio entre la intendencia y el Correo Uruguayo. En el mismo los habitantes de Merinos y las localidades vecinas pueden realizar una gran variedad de trámites en línea, así como pagar distintos servicios públicos y del Sucive. Es administrado por la intendencia que es quien dispone del personal para atender la demanda.
La oficina está ubicada al extremo Este de la calle principal de Merinos frente al local de la excomisaría del poblado, que hace años carece de personal; reclamo que ha sido recurrente por parte de los pobladores e incluso le fue planteado al ministro Bonomi en ocasión del Consejo de Ministros realizado hace años en nuestro departamento. En ese momento se le pidió que reforzaran la presencia policial. “La respuesta que tuvimos fue peor, porque a los pocos meses cerraron directamente la comisaría por una política del ministerio”, dijo Giancarlo Menegazzi, presidente de la Liga de Trabajo de Merinos.
Actualmente, cuentan con dos policías en Tres Árboles, a 30 kilómetros de distancia por caminos vecinales, y a 37 kilómetros al oeste está Guichón. “Para un caso de emergencia no tenemos policías. Tenemos que coincidir que en Tres Árboles tengan personal disponible, haya móvil, no llueva y el camino se pueda transitar”, agregó. Asimismo, destacó que una vez dada la orden por parte del ministro, el jefe de Policía, Luis Mendoza, concurrió a una reunión con fuerzas vivas de Merinos y les transmitió cuál era la situación. “Se portó realmente bien porque vino con el Comando a explicarnos la situación y dar la cara. Y esa actitud que tuvo no es común”, destacó Menegazzi. “La disconformidad que tenemos como vecinos es con lo que intentó hacer el Ministerio del Interior de cerrar las comisarías del interior profundo, y que no funcionó”, porque la movilidad que se suponía iba a compensar la ausencia de personal en cada centro poblado, en los hechos no existe, comentó.